LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Consultas públicas Presa de Palomino

BOHECHIO.-Realizan encuentro denominado “Consultas Públicas sobre el Proyecto Hidroeléctrico Palomino”, la Empresa de Generación Hidroelétrica Dominicana (EGEHID) el acto de consultas se desarrollaron en las escuelas Profesor Eduardo Beltré de Bohechío y en la de Los Jengibres del distrito municipal de Arroyo Cano, próximo al nacimiento del río Yaque del Sur en la Cordillera Central.


Estas consultas tuvieron como objetivos presentar a los comunitarios e instituciones con incidencia en el área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico, como un Proyecto de Desarrollo Limpio (MDL).



También tuvo el propósito de que los representantes de las organizaciones comunitarias expresaran sus opiniones sobre la obra. La moderación de los conversatorios estuvo a cargo de la antropóloga Fátima Portoreal, consultora de Sur Futuro, y Francisco Suazo, gerente de gestión ambiental de EGEHID.
Presentes en la actividad la Fundación Sur Futuro, CDEEE), el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio, Medio Ambiente, el INDRHI, los Ayuntamientos de Bohechío, Arroyo Cano y Yaque entre otras entidades vinculadas a la ejecución de este proyecto.



Los participantes en las consultas llegaron a la conclusión que la construcción de este proyecto aporta a los habitantes de la comunidad beneficios sociales, tales como: programa de educación y capacitación, así como generación de ingresos. Y que en futuro en la fase de operación si el mismo logra convertirse en un Proyecto de Mecanismo Limpio, generara recursos que servirán para la protección y conservación de la Cuenca, los ríos que alimentan el embalse y el mejoramiento de la condiciones de vida de los lugareños.



La obra se encuentra construido en un 40%, y el costo total asciende a US$400 millones. La hidroeléctrica de Palomino, tendrá una potencia instalada de 80 megavatios generados por dos turbinas Francis de 40 MW.


La unidad de poder operara durante la hora pico y se espera que produzca 179.4GWH anualmente para ser integrada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, (SENI). La construcción de esta obra está a cargo de la empresa constructora Norberto Odebretch.



El propósito principal del proyecto es usar el hidro potencial de los ríos Yaque del Sur y Rio Blanco para generar energía renovable, lo cual significa reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el consecuente ahorro de divisa para el país.