LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Revisiones retrasan campañas JCE sobre boletas y voto

Santo Domingo.-La “guerra por los seis años”, como se ha llamado la lucha por la nominación a un puesto electivo para las elecciones del 16 de mayo, ha provocado que la Junta Central Electoral (JCE) se haya retrasado por vez primera en muchos años en la confección de la boleta y en la campaña educativa sobre cómo se votará.

Faltando 45 días para las elecciones y 43 para cerrar la campaña electoral, todavía la Junta tiene pendiente de conocimiento más de 190 casos de revisión de candidaturas. En la JCE se comunicó que la próxima semana se terminaría de conocer el proceso de revisión y dar a conocer la lista definitiva de los candidatos.

La tardanza en seleccionar de manera definitiva los candidatos ha retrasado la campaña de muchos. Además la JCE deberá educar a la población de cómo se escogerán los candidatos a diputados nacionales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La reforma a la Constitución proclamada el 26 de enero, Día del patricio Juan Pablo Duarte, estableció de manera transitoria que los candidatos escogidos en las elecciones de mayo serán por un período de seis años, para unificar las elecciones congresuales y municipales en el 2016.

Uno de los elementos que se tomó en cuenta es que la economía no resiste elecciones cada dos años. Los partidos del PLD), PRD) y PRSC se reservó más del 80 por ciento de las candidaturas. Esa decisión fue calificada por analistas como la castración de la voluntad de las bases.