LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El próximo viernes 12 Casandra cunple 119 aniversarios

¿Quién fue CASANDRA?
Casandra Altagracia Damirón Santana nació en Barahona, región sur del país, 12 de marzo de 1919. Según el libro “Fichero Artístico Dominicano”, del fenecido Jesús Torres Tejeda, Casandra Cantante, folclorista, bailarina y conductora de televisión, se crió entre la música y la bohemia de sus padres, Eliseo Amable Damirón y doña Alicia Santana.

En 1940, el músico Luis Rivera queda impresionado al escuchar a la novel cantante, con la que contraería matrimonio ocho años después. A partir de entonces Damirón se daría a conocer con sus actuaciones en emisoras como HIG, HIX, HIN y La Voz del Yuna. 1946, “La Soberana de la canción dominicana”. Casandra fue un sueño hecho realidad cantar en centros nocturnos de Cuba, y más aún llegar a su más anhelada meta, CMQ, la gran emisora cubana adonde los artistas de la época querían llegar

La folclorista, 1955 para la Inauguración de la Feria de la Paz , una gran fiesta organizada por el régimen de Trujillo, Casandra estrena su cuerpo de baile. Según Tejeda, desde entonces, el baile de merengue de salón se hacía en el país a “lo Casandra”. Con su canto y su baile, contribuye a difundir el folclore dominicano a diferentes paises. En televisión mantuvo por muchos años en Radiotelevisión Dominicana su programa “Aquí nosotros”.

Su muerte, murió con la satisfacción de haber cumplido su misión en la tierra: dar su arte generosamente, recibir a cambio el reconocimiento, a través del aplauso de su pueblo. Casandra murió a los 64 años de edad en UCE), a las 3:27 de la madrugada del lunes 5 de diciembre de 1983, segùn el diario digital Hoy.