LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Las cincos plagas de Haití

¿Qué maldición pesa sobre Haití? Un devastador terremoto afectó ese país, el más pobre de todo el Hemisferio Occidental, agobiado por el SIDA, el analfabetismo, la deforestación y décadas de violencia, inestabilidad, regímenes de facto.

BBC Mundo de Londre, repasa las crisis que afectan ese país. LEER REPORTAJE

Líderes mundiales se solidarizan con el pueblo haitiano

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el papa Benedicto XVI, el presidente francés Nicolas Sarkozy, y el ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide desde su exilio sudafricano expresaron el miércoles su solidaridad con el pueblo haitiano, golpeado por un potente terremoto que causó centenas de víctimas. Es una "tragedia para Haití y para las Naciones Unidas", declaró en Nueva York Ban Ki-moon, al comentar el sismo que destruyó la sede de la ONU en Puerto Príncipe.

El Papa declaró dijo que pensaba en las personas que vivían una "dramática situación" a causa del "devastador terremoto que provocó importantes pérdidas de vidas humanas y dejó gran cantidad de personas sin techo y de desaparecidos".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó su "profunda emoción" y su solidaridad con los haitianos y dijo que "era urgente socorrer a las víctimas", al tiempo que manifestaba su preocupación por los 1.400 franceses residentes en Haití. Sarkozy expresó "su profunda solidaridad a las autoridades y al pueblo haitiano y al personal de Naciones Unidas seriamente afectado por el sismo", indicó un comunicado de la presidencia francesa.

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama, que el martes anunció medidas de ayuda a Haití, sostendrá este miércoles una reunión de crisis en la Casa Blanca, anunció la presidencia.

'La tierra se abrió y los vehículos desaparecieron

La situación en Haití también es crítica. Nadie sabe a ciencia cierta la cantidad de afectados y de muertos que ha dejado el terremoto, pero lo cierto es que Haití se ha convertido en un caótico escenario. "Esto es una pesadilla. Es muy pronto para cuantificar los daños pero los haitianos se encuentran en estado de shock. Gente gritando por las calles, los dos hospitales de la capital colapsados, víctimas que no localizan a sus familiares porque las redes telefónicas están colapsadas, edificios destruídos. "No se sabes cuanta gente ha muerto.