LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Gobierno paga desde hoy doble sueldo de Navidad

Apartir de hoy aumenta el circulante con el pago del doble sueldo de Naviedad de los empleados del sector público centralizado, autónomo y descentralizado, por el orden de los RD$6,000 millones, lo cual marca el inicio de la reactivación de las actividades económicas durante este mes.

Tradicionalmente las ventas del comercio formal e informal comienzan a dinamizarse a fin de año con la inyección de dinero en la economía por medio del doble sueldo de Navidad. Adicional a los RD$6,000 millones que pagará el sector público, incluidos los ayuntamientos y los organismos autónomos y descentralizados del Estado, se debe sumar una cantidad similar a circular los días 15, 25 y 30 de este mes con el pago del salario regular.

Sector privado
De acuerdo con las estadísticas oficiales, el sector privado, que en conjunto es el principal empleador del país, emite pagos de salarios por el orden de los RD$10,500 millones cada mes, lo que indica que esa misma cantidad circulará de manera adicional con el pago del doble sueldo.

Recientemente el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez exhortó a los dominicanos a ahorrar parte del doble sueldo y no gastarlo todo en estos días. La invitación del prelado es con el interés de que los ciudadanos no reciban el próximo año con escasez.

Además, hay que asumir medidas de seguridad, para evitar que delincuentes se aprovechen de la “abundancia” coyuntural de dinero.

EL DOBLE SE PAGA SIN DESCUENTOS
El Código de Trabajo establece que el doble sueldo de Navidad se paga completo, sin ningún tipo de descuento de impuestos o cualquier otra deducción. La ley establece que el salario número 13 tampoco se puede pagar en especie, sino que debe ser en dinero real para el trabajador, según el Listín Diario Digital.