LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Un candidato se lleva votos de Bohechío

La gente que estaban presentes dicen que no fue el precandidato a síndico Leonardo Szaña, quién le arrebató la valija a los militares y que tampoco no huyó que estaba en su casa.
Que eso fue él mismo pueblo de Bohechío, por rechazo al actual síndico Felipe Galvá, por su mala gestión municipal, varios jovenes están detenidos en esta localidad y sigue la tensión en todo el pueblo.

Por Manuel Espinosa Rosario, El Nacional 22/11-09
BOHECHIO. Este municipio fue ocupado por más de un centenar de efectivos del Ejército y de la Policía desde las primeras horas de la mañana de este sábado, ante los incidentes que se originaron luego que el precandidato a síndico del PLD, Leonardo Suzaña, le arrebatara a un militar una valija que contenía los materiales de votación y desapareció con ellos durante todo el día.

Un estado de tensión y nerviosismo vivieron por primera vez los residentes de esta localidad, ante la gran cantidad de militares y policías con armas largas, chalecos antibalas y bombas lacrimógenas, en prevención de incidentes mayores. Los efectivos llegaron en varios camiones y camionetas, se desmontaron, unos rodearon el centro de votación, la escuela primaria, y otros se colocaron en lugares estratégicos.

En la escuela primaria funcionarían dos centros de votación, pero a las siete de la mañana, cuando comenzaron a llegar los militares y el personal de la mesa, Suzaña se abalanzó a un militar, le arrebató la valija en donde estaban los documentos y huyó, sin que hasta la hora de redactar esta información reapareciera.

Su contendor por la nominación a la sindicatura, el actual síndico Felipe Galva, de la corriente de Danilo Medina, fue llevado a votar protegido con un chaleco antibala por varios efectivos del Ejército y de la Policía. Suzaña pertenece a la corriente del presidente Fernández.
Luego de la sustracción y desaparición de la valija con los materiales de votación, jóvenes del PLD incendiaron neumáticos a la entrada del pueblo.

Según informó un dirigente del PLD, la reacción de Suzaña fue porque éste creyó que el Comité Político de la organización oficialista le había reservado la nominación a la sindicatura y que por cuya razón él no iría a convencionar. Cuando Suzaña se enteró que habían llegado las boletas, se apersonó al local, arrebató la valija al militar y huyó.