LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Elecciones del PLD síndicos SJM

Por Edgar Omar Ramírez Read
1- En SJM la Sindicatura está reservada y como dije antes (una especulación mía) es posible que el CP tome en cuenta los resultados de las elecciones a regidores para decidir quién será el candidato (a) a la Sindicatura. Esto no anula la posibilidad de que, visto el nivel de contradicciones entre los equipos de Hanoi Sánchez y Ramón de la Rosa, se vislumbre la escogencia de un “extrapartido” que permita la unidad del PLD en SJM.

2- En Juan Herrera, las apuestas indican que el aspirante “eterno” José Adámes logrará al final su sueño de toda la vida ser candidato a Síndico. Aunque la gestión de José Alcántara se puede considerar como “buena”.
3- En Vallejuelo la reservación de la Sindicatura que recaerá en el actual Síndico (de APD) o en alguien de esa misma organización política cumpliendo con los acuerdos del PLD con fuerzas aliadas.

4- En El Cercado, allí es quizás donde se vislumbra cierto nivel de competencia entre el actual Síndico(Collins Ramírez) y Eunice Segura, con amplias posibilidades para esta última. Existen dos candidatos Ramón Ramírez M.(Chico Mon) y Orlando Mateo y aunque el primero de ellos ha hecho ciertos esfuerzos y demuestra contar con cierto niveles de aceptación (dicen que producto de un cierto nivel económico no muy claro) tal parece que se quedarán muy atrás de Eunice y Collins (quien finalmente podría sufrir una merma de seguidores por las acciones de “Chico Mon” y Orlando.

5- En LMF, el actual panorama es un tanto incierto, sobretodo por la ausencia del actual Síndico (Jose de la Cruz; cuyo niveles de simpatía lo colocan en una situación ventajosa sobre los demás contendientes).

Frente a esto sería un tanto arriesgado el análisis, sin embargo creo que Nelson Ruddys Pérez cuenta con el carril de adentro para alzarse con la candidatura sobre todo si pensamos que a su propio trabajo se le suma el de Roberto Pérez Lebrón (uno de los precandidatos a Diputado más sólidos al interior del PLD en este Municipio). De los demás aspirantes, me parece que quien se presenta con mayores posibilidades de evitar el triunfo de Nelson Ruddy es José Alcántara (chicho) pues ha demostrado tener una cantidad inmensa de recursos económicos, lo que de cara a la realidad en la que se desarrolla la política le da cierto aire triunfalista. Al Ing. Cornelio García le doy muy poca oportunidad de triunfo.

6- En Bohechío, las cosas se presentan casi parecidas a los dos municipios anteriores. Pienso que la gestión del actual Síndico Felipe Galvá no ha sido la mejor, de cara a la militancia del PLD, y que la misma se ha visto favorecida en los últimos meses por la intervención del Gobierno, a través del Ing. Félix Bautista. Conociendo que Galvá es un seguidor de Danilo Medina y que Leonardo Suzaña tiene un trabajo de muchos añs en el Municipio, que cuenta con una aceptación importante dentro del PLD, considero que este último será el próximo candidato a Síndico del PLD en el Bohechío. Debo agregar que percibimos en un momento de esta campaña cierto nivel de ambigüedad e incertidumbre en el Precandidato Galvá lo que a mi juicio le pasará factura en esta primarias.