LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Danilo Medina le gana al Estado en San Juan

San Juan de la Maguana.-El derroche exagerado de recursos por parte de seguidores de Leonel Fernández, encabezados por Félix Bautista, resultó insuficiente para quitarle la primera diputación a Danilo Medina en la circunscripción uno.

En la carrera por la posición uno en la boleta del PLD en esta localidad para las elecciones de 2010, la aspirante a repetir como diputada, Lucía Medina (Yomaira), hermana de Danilo Medina; superó por muchos votos a Henry Merán, candidato del presidente Fernández.

Merán quedó con la segunda diputación, pero de salir electo el 16 de mayo de 2010, como es seguro; no ocupará la curul en el Congreso Nacional; porque el PLD la reservó para el PRSC.

Horas antes de las votaciones del pasado sábado, en las elecciones internas del PLD, en San Juan se distribuyó dinero en efectivo, zinc, block, cemento y mucho ron y cerveza. Todo para impedir que Yomaira consiguiera la primera diputación. Según círculos sociales y políticos, la intención del presidente Fernández es rescatar la plaza, que con la diputada Yomaira y el actual senador Ramón de la Rosa, ha estado políticamente en manos de Danilo Medina.

En las elecciones congresuales y municipales del año 2010, Yomaira será electa diputada por seis años más, además de los ocho que lleva ocupando la curul en el Congreso Nacional. También es la actual vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

A pesar del apoyo que le dieron los reeleccionistas al precandidato Henry Meran, Lucía Medina (Yomaira) obtuvo más de 2 mil votos por encima de este.

Mientras que el diputado Mauro Piña Bello, quedó prácticamente descalificado en una cuarta posición, ya que obtuvo votos por debajo de Mélido Mercedes, quien quedó en la tercera candidatura. El quinto lugar fue para Justo Sánchez. Para la candidatura a Senador por San Juan no se convencionó, porque el PLD la reservó para Félix Bautista, al retirarse de la competencia por esa curul, el actual senador Ramón de la Rosa.

Igualmente en la circunscripción dos de San Juan, el más votado fue Roberto Pérez Lebrón, perteneciente a la corriente de Danilo Medina. De los candidatos a regidores, de los cinco más votados, cuatro son del ex secretario de la Presidencia, según el diario digital Dominicanohoy.