LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Carter impulsa combate a malaria en Haití y Dominicana

Ouanaminthe.-EFE-El ex presidente estadounidense Jimmy Carter viajó a República Dominicana y Haití este miércoles para reunirse con líderes políticos, trabajadores de la salud y víctimas de La lucha contra la malaria _transmitida por la picadura de un mosquito_ ha sido frustrante entre ambos vecinos, y los funcionarios de salud se han quejado de la falta de cooperación entre las autoridades de ambas naciones.

El ex mandatario dijo en su visita a Ouanaminthe y en la ciudad de Dajabón, que espera expandir un programa piloto de 200.000 dólares establecido por el Centro Carter en esas ciudades para frenar el contagio de la enfermedad. Alaria e impulsar así los esfuerzos por erradicar la enfermedad en el Caribe.

Los fondos del proyecto se agotan el año que viene, pero Carter dijo que espera que gobiernos, organizaciones sanitarias sin ánimo de lucro y fundaciones privadas colaboren en el esfuerzo.
"Uno de los desarrollos más importantes ha sido la nueva cooperación entre ambos países", dijo Carter mientras visitaba un hospital haitiano que trata a víctimas de malaria. "Y por primera vez en la historia, están enfocándose en la total erradicación de la enfermedad en lugar de tratar simplemente a gente enferma".

Se cree que unas 30.000 personas en Haití y otras miles más en la frontera sufren cada año malaria, la cual provoca fuertes fiebres y síntomas similares a los de la gripe que matan a más de un millón de personas cada año alrededor del mundo, sobre todo en Africa.