LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Bula Papal confirma UASD es la primera del Nuevo Mundo

SANTO DOMINGO.-Después de 471 años de fundada, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, reconfirmó este lunes mediante un legítimo documento que es y ha sido la Primera Universidad del Nuevo Mundo.

Gracias a la investigadora y catedrática emérita de la Univerdad de Salamanca, España, Sor Agueda Rodríguez Cruz, la academia estatal cuenta hoy en su Museo Universitario con una copia certificada de la Bula Papal In Apostulatum Culmine, la cual fue desvelizada por el rector Franklin García Fermín y Rodríguez Cruz, que visita el país a propósito de los actos aniversarios de este centro.

La estudiosa que recibió el título de Dotor Honoris Causa de la UASD, comprobó en los Archivos de Indias de Sevilla España, el legado “Audiencia Santo Domingo 66, R6, NIII, hay un expediente que se firmó en la Habana y en Santo Domingo en 1688 y entre la documentación se encuentra una copia legalizada de la Bula “In Apotulatos Culmini”, de la cual se empezó a exhibir una muestra similar desde ayer aquí. Ese decumento habia sido incendiado en febrero de 1586 por el corsario inglés Francis Drake.

La UASD, investirá este miércoles 28 de octubre a mil 690 profesionales de diferentes áreas del saber, de los cuales 191 obtendrán su título con lauros académicos, como parte de las actividades conmemorativas del 471 aniversario de su fundación que dedica al profesor Juan Bosch.

De los graduandos, 643 pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Salud, 363 a Humanidades, 340 a Ciencias Económicas y Sociales, 184 a Ingeniería y Arquitectura, 121 a Ciencias Jurídicas y Políticas, 25 de Ciencias y 14 de Ciencias Agronómicas y Sociales.

Con el grado Magna Cum Laude obtendrán su título 32 estudiantes y 168 Cum Laude.