LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Dominicanos aportaron cuota de sangre en ataque del 11 de septiembre


NUEVA YORK.-La comunidad dominicana fue la que entre todos los hispanos muertos bajo el ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001, aportó la mayor cuota de sangre.

Hoy, a ocho años de sus desapariciones, muy pocos se acuerdan de nuestras víctimas, incluyendo a los gobiernos, organizaciones comunitarias locales y autoridades consulares en Nueva York.

Según las cifras oficiales, 25 dominicanos y dominicanas fueron identificados, aunque cálculos independientes hablan hasta de 43.

De los fallecidos 18 eran colombianos, 13 de Ecuador, 6 de Cuba, 4 argentinos, 1 de Chile, 15 mexicanos, 7 haitianos y otros originarios de El Salvador, Honduras, Jamaica, Perú, Venezuela, Paraguay y Guyana. El Departamento de Salud y la Oficina del Médico Forense dijeron en su momento que el total de latinos muertos y/o desaparecidos fue de 247, representando el 9% de las víctimas. En la casilla de "otros" el número de muertos es de 143.

Entre los dominicanos estaba el financista de 35 años de edad Pedro Francisco Checo (Frankie), quien laboraba en el piso 96 de la torre Norte. Su cadáver jamás fue hallado y sus padres -Juan y María Checo - mantienen la esperanza de que algún día, su hijo vuelva al hogar donde lo siguen esperando.

Checo, se desempeñaba como especialista en inversiones fiduciarias en una de las más importantes empresas del ramo con oficinas en el Centro Mundial del Comercio (WTC, siglas en inglés). Olga García, una estudiante de 25 años.

Aunque las autoridades dominicanas nunca se preocuparon por mantener un listado oficial con los nombres y datos biográficos de las víctimas, incluyendo que en el Consulado General de Nueva York, ni siquiera se maneja información al respecto, una investigación de este reportero consiguió que algunas instituciones estadounidense mantienen memoriales virtuales en los que, con fotografías, se destacan parte de las identidades de los criollos y criollas fallecidos. Fuente: Diariolibre.com