LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Centenares de miles de chinos se casan el 9/9/09, día del "amor eterno"

Pekín, 9 sep (EFE).-Los chinos, grandes amantes de la numerología, consideran que hoy, 9 de septiembre de 2009, es un día propicio para casarse al estar considerado la fecha del "amor eterno", por lo que se espera que se supere el récord de 314.000 bodas del 8 de agosto de 2008.

"Escogimos este día porque significa 'longevidad', es un número muy significativo y afortunado", explicó a Efe Li Qing, un ingeniero de software que hoy contrajo matrimonio en el distrito pequinés de Dongcheng con su novia de hace un año, la enfermera Liu Kun.

La pareja, que muestra feliz su libro de familia ante los fotógrafos de boda a la salida del registro, dice que se conoció en una pizzería con otros amigos. "Esperamos que con esta fecha afortunada se prolongue nuestro amor", afirma ella.

El número nueve, "jiu", se pronuncia en mandarín de forma similar al ideograma "longevidad", por lo que tener tres nueves en la fecha de boda augura, según la tradición local, un largo matrimonio.

Otra tradición indica que el nueve es el mayor de los números de un solo dígito y por ello se asocia con el Emperador, lo que para algunos añade un toque aristocrático al día del casorio.

En China, estado aconfesional, la boda se formaliza ante la ventanilla del Registro Civil, que emite el certificado matrimonial, y días o incluso meses después, según la situación económica de la pareja, los recién casados se atavian con los trajes de boda, se fotografían y celebran el banquete con familiares y amigos.