LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

San Juan: historia grafica o crónica social de ayer‏

Un reinado en los tiempos del jefe

Puedo reconocer a varias de las damitas de la corte. La reina será Tatín Rodríguez? De izquierda a derecha creo reconocer a: Rhina Ramírez Dimaggio, Eunice Heyaime De los Santos, Esmirna Batista Montes de Oca, al lado de la reina Jackelín Ramírez De los Santos, Belén De los Santos De los Santos, el caballero Rafael Ramírez Dimaggio, hasta ahí llego...no hay más memoria....á Monchin De los Santos Figuereo.


Por José Enriquez Méndez
San Juan de la Maguana.-La mejor y más completa colección de imágenes fotográficas a conocer como historia grafica, permanece cuidadosamente guardada por su propietario, el distinguido amigo Fotógrafo Saladino Figuereo, autor de los más sobresalientes reportajes fotográficos profesionales, políticos, religiosos, así como todos los grandes Eventos Sociales del San Juan de ayer.

Esta memoria histórica, lo que llamamos la experiencia fundacional de San Juan, suministra argumentos al orgullo por la propia identidad, que se ha ido afincando en símbolos en que se complace la mente popular.

Estas imágenes que viven más allá del tiempo ocurrido, tienden puentes, recrean, puebla un espacio que al decir de Borges: "ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara".

Las imágenes guardadas de Saladino Figuereo es un costoso espejo del pasado engavetado, que debe ser preservado y posteriormente dado a conocer para las nuevas generaciones.

A continuación una muestra inicialmente comentada por nuestro hermano Monchín de los Santos sobre una de las tantas imágenes que hemos publicado en el Portal digital sanjuaneros de hoy y de ayer, sanjuaneros de hoy y de ayer: