LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

DPCA somete a la justicia al síndico de Villa Altagracia‏

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) sometió por ante los jueces de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de San Cristóbal al síndico de Villa Altagracia, Pedro Peralta Peralta, y al tesorero, Franklin Vargas, por la alegada malversación de fondos pertenecientes a esa entidad, por un monto de RD$108,952,197.77.

La DPCA afirma que una auditoría de la Cámara de Cuentas revela que dichos fondos han sido utilizados sin la debida transparencia evadiendo los controles establecidos por las leyes.

De acuerdo al DPCA, el organismo solicitó medidas de coerción consistentes en garantías económicas por la suma de RD$3,000,000.00 y prohibición de salida del país hasta tanto concluya la investigación.

De acuerdo con la instancia, la Cámara de Cuentas estableció que en dicha entidad edilicia no se prepararon los estados financieros al final de los períodos fiscales analizados, además, no se levantaron los estados de resultados ni asentamientos de los cambios de patrimonio municipal, no existen registros contables que aseguren las cuentas por cobrar y pagar, así como la adquisición de bienes y terrenos sin certificados de título ni matrículas.

Mediante la instancia, dirigida al juez presidente y demás jueces que componen la Corte de Apelación del Distrito Judicial de San Cristóbal por el director de la DPCA, Hotoniel Bonilla, se indica que dichos imputados incurrieron en prevaricación y desfalco en contra del Estado dominicano, toda vez que, mediante la evasión de los controles de órganos responsables, emitieron pagos en efectivo por la suma de RD14,086,500.71, esto ocurrido en los meses de marzo y abril del 2008.

Asimismo, la DPCA le atribuye haber adquirido sin título de propiedad tres porciones de terreno por la suma global de RD$4,950,000.00, todos sin que se realizara la correspondiente tasación. Una de estas propiedades se encuentra ubicada en el paraje rural Hormigo, de la cual se estima un sobreprecio de RD$2,889,170.40.

Señala, además, que Franklin Vargas entregó la cantidad de 37 cheques, provenientes de la “Cuenta de Programación de Inversión” del Ayuntamiento, los cuales ascienden al monto de RD$3,132,404.00. Estos fueron emitidos a particulares y endosados y cobrados por funcionarios, empleados y personas vinculadas a la entidad, entre los que se puede señalar a la esposa del tesorero, con el cobro de 7 cheques.

La instancia también asegura que, tanto el síndico como el tesorero, se dedican a utilizar una nómina llamada “No. 24”, la cual está destinada para hacer pagos millonarios a personas que no realizan ninguna labor, tales como familiares de funcionarios, allegados y colaboradores políticos del síndico.

Se descubrió, según la DPCA, que por este concepto se desembolsó la suma de RD$6,331,990.00.

“Asimismo, se evidenciaron otros manejos dolosos a dicha nómina destinados a favorecer integrantes del cabildo, así como para reembolsar préstamos de miles de pesos, tomados por los regidores del ayuntamiento, el síndico y otros funcionarios edilicios”.

Según el organismo anticorrupción, la auditoría evidencia, además, la emisión de RD$622, 570.00 para pagos a empleados del ayuntamiento que realizaron servicios especiales a favor del síndico, Pedro Peralta.

“Finalmente, se hace referencia a una donación realizada por la empresa metalúrgica Falconbridge Dominicana, de materiales de construcción, por un valor estimado de RD$1,400,000.00, de los cuales no reposa ningún soporte que justifique su utilización o no, no se mostraron evidencias suficientes que indiquen en cuáles obras fueron utilizados. Asimismo, se indica que dichos materiales fueron utilizados en obras ya terminadas”, dice la nota.
Fuente: Clave Digital.