LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Un muerto y 75 evacuados por lluvias en la República Dominicana

En alerta verde San Juan de la Maguana, Bohechío, Azua, Elías Piña, Peravia y La Altagracia
Santo Domingo, 22 jul (EFE).- Una persona murió y 75 fueron evacuadas como consecuencia de las fuertes lluvias que afectan a la República Dominicana provocadas por una activa onda tropical, informó hoy el Comité de Operaciones de Emergencias (COE). La víctima fatal es Roberto Evangelista, de 54 años, quien falleció como consecuencia de una descarga eléctrica en la localidad de Villa Riva, en la provincia Duarte (noreste del país).

Las intensas lluvias obligaron a 46 personas a trasladarse a refugios oficiales y a 29 a casas de parientes. El organismo también informó que 15 casas resultaron levemente afectadas por las fuertes precipitaciones, las cuales mantienen incomunicadas a diez localidades del municipio de Villa Altagracia, en la provincia San Cristóbal (sur).

El COE dijo que mantiene en alerta roja a las provincias de Hato Mayor, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monte Plata (sureste), Samaná (noreste) y Santo Domingo (sur).
Asimismo, que incrementó de verde a amarilla la alerta para las provincias Duarte (nordeste), La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez (norte) y San Cristóbal (sur).

Mientras que las provincias de Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña (suroeste), Peravia (sureste) y La Altagracia (este) se encuentran en alerta verde.

El COE precisó que el amplio campo nuboso que acompaña la onda tropical, cuyo eje se encuentra localizado sobre la porción oriental de Cuba, cubre casi todo del territorio dominicano provocando fuertes aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

Las lluvias son más intensas en el litoral sur, la Cordillera Central, el valle del Cibao, la zona fronteriza y las regiones noreste y sureste.

No obstante, aclaró, que las precipitaciones se están extendiendo gradualmente hacia otras regiones a medida que la onda tropical se desplaza hacia el oeste.
Las autoridades de socorro alentaron a los residentes en esas demarcaciones y ubicados en zonas vulnerables a tomar las medidas de precaución contra los desbordamientos.
El COE dispuso, además, la permanencia en puerto de las pequeñas embarcaciones debido a los fuertes oleajes.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública informó hoy que activó "en toda" la geografía nacional el sistema de alerta epidemiológico para evitar brotes de enfermedades debido a las lluvias.