LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

“Tumbes” se ponen de moda en narcos Azua, Baní

Santo Domingo.-Los tumbes con drogas falsas entre los narcotraficantes, especialmente cocaína, se han convertido en una costumbre en los últimos meses en Azua y Baní, lo que ha hecho aumentar la violencia en ese negocio ilícito.

El dato fue ofrecido por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD. La institución dijo que esa violencia, por un lado provoca choques que terminan en asesinatos, al sentirse estos engañados y, por el otro, las ya conocidas secuelas que deja la venta de drogas.

En los últimos días han sido apresadas al menos 39 personas, entre ellas miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía que se han dejado seducir por los jefes del negocio para el traslado de droga alterada hacia Capital y puntos del interior.

Esos guardias y policías han sido expulsados de inmediato de las filas, de acuerdo a la DNCD. La droga falsa de los últimos días, asciende a 185 kilos. dijo que las acciones de narcotraficantes han convertido zonas de Azua y Baní en “lugares factibles para cometer acciones criminales de otra naturaleza”, lo que de alguna manera crea la percepción de que, “por allí la droga campea sin control y de que las autoridades no estén conscientes del problema”. Esos casos, conforme han alcanzado también a San José de Ocoa, Nagua y Samaná.

El jefe antidrogas, mayor general Gilberto Delgado Valdez, reveló que los equipos de inteligencia de la institución “han detectado casos muy importantes en los últimos tiempos, lo que nos ha permitido apresar a muchos sujetos dedicados a esta activad”, inclusive tratando de venderle cocaína falsa “a nuestros propios agentes”. Los “tumbes” se producen a veces en Barahona, Nagua y Samaná, según reveló el diario El Nacional.

“Esa es una modalidad de narcotráfico que ha tomado auge en los últimos meses. Eso es consecuencia de los rumores falsos puestos a circular, en el sentido de que básicamente en las zonas de Azua y Baní los pescadores y campesinos encuentran pacas de cocaína abandonadas en la costa y en fincas, táctica usada por los capos para atraer a compradores, que por lo regular acuden allí desde Santo Domingo”, manifestó Delgado Valdez.

Sin embargo, el oficial responsable del organismo encargado de aplicar la Ley 50-88 se lamenta que cuando se produzcan casos de esta naturaleza “los implicados no reciben el mismo peso de la ley como aquellos apresados con droga real”.

El caso al que se refiere el jefe de la DNCD es al del legislador del PLD Abraham Martínez Pujols, en la comunidad El Pinar. Los detenidos por ese legislador fueron Jonathan Ramírez y Mario Antonio de los Santos, de Azua; y Leonel Segura Peña, residente en Herrera, en Santo Domingo Oste. Martínez Pujols, llegando al extremo de poner en juego su propia seguridad, dio seguimiento a esas personas hasta darles alcance antes de que vendieran la droga a otros hombres que lograron escapar.

Policías y militares

Según la DNCD, en los últimos días han sido apresados no menos de 39 individuos, entre ellos miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, que se han dejado seducir por los jefes del negocio para el traslado de sustancia alterada a diferentes puntos.