LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

LF inaugurará proyectos habitacionales e hidroeléctrico en Azua y dejará iniciado el tunel Presa Palomino, Bohechío

Azua.- El presidente Leonel Fernández inaugurará este martes los proyectos habitacionales Villa Progreso El Carrizal y Villa Progreso Sabaneta, así como el proyecto hidroeléctrico Magueyal en esta provincia. También, el mandatario dejará iniciada la puesta en marcha de los trabajos del túnel de conducción del proyecto Palomino en Bohechío, San Juan de la Maguana.

El acto de inauguración de los proyectos habitacionales está previsto para las 12:30 de la tarde, según la agenda suministrada por la Presidencia de la República.

Ambos proyectos hidroeléctricos forman parte del plan de generación de energía eléctrica con el uso del potencial hidráulico del país que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), bajo la administración de Rafael Suero Miliano ha establecido como estrategia para reducir la dependencia de los hidrocarburos en la producción de energía eléctrica y reducción de costos.

Según el El Nuevo DiarioDigital, explica que el proyecto Magueyal aprovecha un caudal de seis metros cúbicos por segundo y una caída de 60.12 metros existentes en el canal Ysura y el río Yaque del Sur generando 3,200 kilovatios de energía eléctrica.

En tanto que con la puesta en marcha de la maquina perforadora de túnel (Túnel Boring Machinne), para la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Palomino en Bohechío, se lleva a cabo luego de que a través de EGEHID, el presidente Fernández ordenara la compra de dicho equipo, adquirido en Alemania a un costo de 20 millones de dólares.

El proyecto es ejecutado por la Constructora Norberto Odebrecht y generará 80 megavatios de energía eléctrica.

Durante la ejecución de los trabajos se hará un túnel de 13 kilómetros de longitud y se aprovecharán las cuencas hidráulicas de los ríos Yaque del Sur y Blanco, en Bohechio.

El proyecto estará formado por una presa de gravedad de concreto compactado localizada en la confluencia de los ríos Blanco y Yaque del Sur cuyo embalse ocupará 22 héctareas con un volumen de 3.3 millones de metros cúbicos con un área de captación de 262mkilómetros cuadrados, un túnel principal de 13.5 kilómetros y un túnel de desfogue de de dos kilómetros.