LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Leonel afirma que despedirá a los que no actúen con honorabilidad

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández aseguró ayer que despedirá a aquellos funcionarios que no cumplan sus funciones con honorabilidad y que violenten los controles anticorrupción impuestos en el marco de la reforma de la administración pública.

“No tengo protegidos y el que no cumpla sus funciones con honorabilidad será cancelado. No tengo compromisos ni ataduras con nadie y el que incumpla será despedido”, enfatizó el presidente Leonel Fernández al responder una pregunta durante un coloquio realizado en el Palacio Nacional con ejecutivos de medios de comunicación.

Fernández habló ampliamente sobre la implementación de leyes, decretos y reglamentos que buscan controlar la corrupción en la administración pública, aunque explicó que la mayoría de ellas aún no se aplican en las instituciones descentralizadas, pero prometió que acelerará el proceso para llegar a ellas. Dijo que la implementación de esas medidas se iniciaron en las dependencias del Gobierno central y que por eso la mayoría de las denuncias y descontroles se producen en las instituciones descentralizadas.

“Ya hay logros que se pueden observar, pero hemos visto debilidades donde no se están aplicando”, manifestó. Explicó que por ser parte de un proceso, los controles externos e internos en esas instituciones no se han evitado, lo que él calificó como manejos inadecuados de los recursos humanos.

Sin embargo, dijo que una muestra de los avances en la lucha contra la corrupción es que la mayoría de las denuncias son relacionadas a nombramientos y que no se observan casos de hipercorrupción, como el robo de fondos públicos, contratos amañados y fraudes.