LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Patronales Bohechío 2009


De derecha izquierda la reina VIANNY ANYELINA CUELLO CASTILLO, (Anyela), 15 años, cursa el segundo del bachillerato, la vireina MANUELA DE JESÚS PIÑA RAMIREZ, 15 años cursa el segundo del bachillerato, y Princesa SUJHEIDY LUCIANO LUCIANO, (Bienvenida), 16 años cursa el segundo del bachillerato, ellas desean ser excelente profesionales para hechar su pueblo hacia el progreso y desarrollo.




BOHECHIO.-Desde el pasado día 6 de junio y hasta el próximo domingo 14, la gente de este municipio enclavado en la Cordillera Central, se han ido al olvido y al abandono oficial.

Para dar rienda suelta a la alegría que llevan dentro en las fiestas de San Antonio, su patrón. Hermosas chicas compitieron por la corona y los zapatos ya están lustrados para bailar en grande con un selecto conjunto de orquestas y organizadores tienen una agenda cargada de actividades que incluyen las presentaciones artísticas del hombre fuerte “OMEGA” este viernes 12, y el domingo 14 Raulín Rodríguez y la Ruta de Telemicro así mismo habrá grupo de palos, bastón ballet, juegos infantiles y otros.

Pero no sólo fiesta, también hay espacio para calentar los músculos y el espíritu. El programa incluye, juegos populares como el palo encebado, carrera de sacos, competencia de bailes, en área deportivas vamos a tener torneos de dominó, ajedrez, y baloncesto entre otros.

El 13 de junio en hora de la mañana, el obispo José Dolores Grullón oficiará una misa y luego encabezará la procesión en honor a San Antonio de Papua, patrón del pueblo.

El comité organizador esta integrado por el abogado Domingo Susaña, Willy Comas, Ezequiel Vicioso, así como también Jacqueline Comas, el síndico Felipe Galva, la vice-sindico Cristela Beltré, y el juez de paz Dr. Sergio Montilla, quien es locutor y actor entre otros.

El nombre original del poblado era Buí, debido al nombre del cerro localizado al este del municipio, mejor conocido como la Loma Vieja.

Buí, era sección perteneciente a Azua hasta 1943, que paso a ser Villa Bohechío de la provincia de San Juan de la Maguana, se le dio el nombre de Bohechío en honor al cacicazgo indígena que gobernó el territorio.

Aproximadamente unos 20 mil habitantes sobreviviven en este municipio, compuesto por dos distrito municipales Arroyo Cano y La Loma de Yaque, la mayor fuentes de ingresos son la agricultura y la Presa Hidroeléctrica Palomino.