LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Manuel Zelaya fue sacado a la fuerza de su país, donde la situación es incierta

Bogotá, 28 jun (EFE).- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido hoy por militares y llevado a Costa Rica, mientras integrantes de su Gobierno llamaron a la comunidad internacional y al pueblo hondureño a "defender la democracia".

La situación en Honduras es incierta, pues hasta ahora los responsables de estas acciones, ya calificadas de "golpe" por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no han hablado públicamente y se desconoce si controlan totalmente la situación.

El propio Zelaya confirmó, después de que lo hiciera el Gobierno costarricense, que se encuentra en Costa Rica y sostuvo haber sido víctima de un "secuestro brutal" por parte de un "grupo de militares" de su país."Estoy aquí en San José como presidente de Honduras.

Voy a ir a Managua (Nicaragua) como presidente de Honduras. Voy a ir a exigir los derechos del pueblo hondureño (...) Mi período termina el 2010", resaltó Zelaya en declaraciones al canal Telesur, después de aclarar que no ha pedido asilo en Costa Rica.

El presidente pidió a los soldados de su país "que no permitan" que se concrete este "ultraje, este monstruo" en Honduras, y al pueblo pidió que "proteste sin violencia".Zelaya exigió, además, a la embajada de Estados Unidos que "aclare que no está detrás" de su salida forzada del poder.

Carros blindados y tanquetas salieron hoy a las calles de Tegucigalpa, mientras aviones caza sobrevuelan la ciudad, según pudo comprobar Efe horas después de que el presidente Zelaya fuera detenido por las Fuerzas Armadas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, convocó una reunión urgente del Consejo Permanente del organismo para analizar la crisis en Honduras y pidió que la comunidad internacional se una en contra de esta "grave alteración del proceso democrático del continente".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió "respeto a las normas democráticas" y la resolución de las disputas a través de un "diálogo libre de interferencia exterior".