LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En comicios del 2010 se votará por 3,391 cargos

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) se prepara para organizar y montar las elecciones congresionales y municipales del 16 de mayo del 2010, el proceso comicial más complejo de toda la historia electiva liberal del país, en el que serán escogidos por el voto directo de cerca de seis millones de votantes, unos 3,391 cargos a nivel municipal y congresional.

Se trata de un enmadejado proceso electoral en el que además de los senadores, diputados, síndicos y regidores, se le añadirán 229 distritos municipales en los que serán elegidos por el voto popular un director y tres vocales. Otras modalidades que la JCE se prepara para incluir en la papeleta electoral de los próximos comicios son 22 miembros del Parlamento Latinoamericano (Parlacen) y siete diputados de ultramar.

La nómina completa de los 3,391 funcionarios que serán elegidos deberán ser colocados en los recuadros de las papeletas de votación de los partidos políticos reconocidos ante la JCE, cuyo número en la actualidad es de 22. Aunque los nueve integrantes del Pleno de la JCE han coincidido en calificar como "un gran desafío" la organización de las elecciones del próximo 16 de mayo, el juez electoral Eddy Olivares, miembro de la Cámara Contenciosa del tribunal comicial, garantizó que la complejidad del proceso no será obstáculo para que las elecciones sean diáfanas.
diariolibre.com