LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

De la miseria a la universidad de Harvard

PABLO SCARPELLINI desde Los Angeles
Nunca quiso que sus compañeros supieran que cada noche se buscaba un sitio distinto donde dormir, que se crió entre putas, chulos y drogadictos en Skid Row, el barrio más temido de Los Angeles. Durante años, Khadijah Williams tomó precauciones para no oler mal y que nadie pudiera señalarla. Se centró en hacer sus tareas, en navegar con sigilo por su doble vida. Hasta que pudo levantar la cabeza para contarle al mundo que por fin tendrá residencia fija. La esperan en la Universidad de Harvard.

En Boston tendrá un techo y podrá comer caliente sin escudriñar bolsas de basura ni rebuscar en la parte trasera de los supermercados. Su madre, una vagabunda afroamericana, le dio un curso acelerado de supervivencia callejera, trasladándola de una ciudad a otra cada vez que se ponían feas las cosas, que era casi siempre.

La joven Khadijah, que ahora tiene 18 años, puede presumir de tener un largo expediente académico. Ha estado en 12 colegios en sus 12 años de educación primaria, de motel en motel y de albergue en albergue. Eso si había suerte. Muchos días en la calle. Pero Khadijah tenía un don y perseveró en ir al colegio pese a lo humillante de la situación. Se dio cuenta de su talento en un examen estatal que superó con honores, con mejor calificación que el 99 por ciento de los estudiantes de California. Leer más