LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Cofradías del Espíritu Santo del Batey, San Juan

Devotos y devotas del Santico del Batey, San Juan.

Por: José Enrique Méndez
San Juan de la Maguana.-Dentro del ritual de la Cofradía del Espíritu Santo del Batey de San Juan hay un icono esencial que es parte de esa memoria social, diversa y rica en conmemoraciones en el valle.

Esta es pieza clave de esa red infinita de signos que, poblados de creencias, inclinaciones y temores, llenan un universo de imágenes que configuran su religiosidad popular.Las ceremonias no solamente abarcan la familia sino que se proyecta en una fuerte cohesión comunitaria por la apertura de las celebraciones.

Estas en su esencia exigen a sus miembros una alta capacidad de acción conjunta, cooperativa, la cual se constituye en elemento de fortalecimiento de sus comunicaciones y de defensa hacia el interior del grupo.

De confección local, el Santo de la Cofradía, es una de las expresiones de la imaginería escultórica rural de San Juan, el cual pasa a ser un poderoso símbolo que asocia y define como miembro a quienes escogen de manera voluntaria pertenecer a esta comunidad.

La expresión de mirada del Santico es evasiva, pero penetrante. Con traje escarlata con hordas doradas en los bordes, con dos diminutas palomas bordas en el frente., la imagen es motivo de veneración cada año en fecha variable próxima al primer domingo de Junio, donde se celebra la fiesta religiosa “Domingo de Pentecostés”, festival de atabales de la cofradía del Espíritu Santo.

En la mayoría de los casos, llegan personas de todas las regiones en cumplimiento o petición de promesa. Se les ve descalzas, con atuendos, engalanados con vestimentas amarilla y roja organizando actos procesionales, que constituyen una forma de devoción popular muy arraigada en el valle de San Juan.