LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Sube a 4.170 el número de desplazados por las lluvias en República Dominicana

Santo Domingo.- EFE, El número de desplazados por las intensas lluvias que desde hace doce días caen en República Dominicana aumentó hoy a 4.170, mientras que trece comunidades están incomunicadas y 834 viviendas han resultado dañadas, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

La mayoría de los desplazados fueron acogidos por familiares y amigos en sus casas, mientras que 315 personas permanecen en refugios y albergues, en espera de que mejore el tiempo. Los pronósticos, sin embargo, indican que debido a la interacción de vaguadas (depresiones) los aguaceros continuarán durante los proximos días "aunque con menor intensidad", señaló el COE.

La institución indicó que durante el fin de semana se mantendrán las precipitaciones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en buena parte del país, aunque con mayor intensidad en las regiones sureste, suroeste, noreste, Cordillera Central y en la zona fronteriza.

Debido a la intensidad de las lluvias, dos carreteras están cortadas, una por un deslizamiento de terreno y otra por el desbordamiento de un río, mientras que tres acueductos han resultado dañados.
Las crecidas y desbordamientos de ríos y arroyos han sido también la causa de la inundación de cientos de viviendas en diferentes puntos del país caribeño.

Ante estas circunstancias, 27 de las 32 provincias del país están en situación de alerta.
Las provincias de San Cristóbal (sur), Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco (suroeste), Elías Piña y Dajabón (oeste) y Montecristi (noroeste) están en alerta roja.

La alerta amarilla está vigente en San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Santo Domingo, El Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, y Duarte, situadas en el este, sur, centro y norte.

Espaillat y Santiago, ambas en el norte, y La Romana, en el este, continúan en alerta verde.