LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Presidente dominicano pide a Iberoamérica "reparación histórica" para Haití

Noticias.msn.com
España.-El presidente Leonel Fernández, pidió este lunes una "reparación histórica" para incluir a Haití en la Comunidad Iberoamericana al iniciar una visita oficial a España, durante la que se reunirá con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es un acto de justicia y reparación histórica que Haití pase a ser miembro de derecho pleno de la Comunidad Iberoamericana", afirmó el presidente Fernández en un desayuno de prensa al comenzar en Madrid una visita de cinco días por varias ciudades españolas.

El presidente dominicano enmarcó su petición en el proceso de conmemoración de las independencias de las repúblicas latinoamericanas de España, recordando que Haití y República Dominicana forman parte de la isla La Española y que no fue hasta 1795 cuando pasó al ámbito francés por el Tratado de Basilea.

Fernández añadió que Haití fue la primer republica caribeña en emanciparse en 1804, aboliendo, además, la esclavitud, antes de que la República Dominicana se independizara a su vez de este nuevo país en 1844.