LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Moderno sistema para ahorrar agua

LA VEGA. El Instituto Dominicano de Investigación Agrícola y Forestal (IDIAF) y la Fundación Oscus – San Valero presentaron un plan piloto de un moderno sistema de ahorro de agua en plantaciones agrícolas, que permite controlar la humedad a través de una computadora y ahorrar hasta un 60% del agua que usa.

El sistema, que tiene un costo superior a los 30 mil euro, fue donado al IDIAF por el Gobierno de Aragón a través de la Fundación San Valero y está instalado en la finca experimental del IDIAF en Ponton, en la primera entrada de La Vega.

El equipo, llamado OPTIMAZAGUA, fue premiado como el mejor proyecto LIFE de la Unión Europea y es utilizado en España en plantaciones agrícolas, especialmente en la producción de Uva e invernaderos.

Cesar Romero, su director de la Fundación San Valero, explicó que el equipo permite medir la humedad de la tierra a través de sensores instalados tanto en las áreas de producción, en los tanques de donde impulsa el agua y en un centro de operación computarizado de donde envía señales sensoriales que hace impulsar el sistema.

Informó que este equipo reduce entre un 40 y 60 por ciento la cantidad de agua que se irriga, en el caso de agrícola y puede ser controlado con una clave de acceso desde una oficina en el país o el extranjero porque debe estar conectado a la red.

Gobierno financiará el equipo

El director del IDIAF, Rafael Pérez Duvergé, informó que el gobierno ha dispuesto los fondos para que los agricultores que deseen adquirir el sistema de OPTIMIZAGUA puedan hacerlo a través del financiamiento en el Banco Agrícola y el apoyo de IDIAF.