LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Cuartel Policial a punto de caerse



Condiciones que se encuentra el Destacamento Policía de Bohechío

Texto y Fotos Bartolo Veloz Mella

Bohechío.-Pueblito que se encuentra enclavado en parte sur de la Cordillera Central, fue el cacique del Jaragua, hermano de la Reina Anacaona, también defensor de la raza de los aborígenes, sin embargo, la comunidad que en su honor lleva su nombre, los servicios públicos son muy precarios, podemos afirmar que el destacamento de la Policía Nacional está a punto de caerles encima a los agentes que se encargan del orden público en esta comunidad.

A pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI, los agentes policiales en este municipio trabajan a manos peladas ni siquiera tienen un radio para comunicarse.

Un casón de madera de casi un siglo de construida, es el recinto del cuartel de la policía, según los moradores esto es una ruina.

Dos escritorios que no se sabe de qué color es, dos sillas plásticas, ni siquiera una máquina para escribir y las puertas desprendiéndose, aquí los agentes de puesto por la falta de transportes tienen que ingeniárselas para poder trasladar los presos para ser juzgados en la provincia de San Juan de La Maguana.

Cuatro agentes protegen al pueblo un oficial y tres alistados. Algo parecido ocurre con el destacamento policial del distrito municipal de Arroyo Cano. A pesar de que en Bohechío se está construyendo la Presa Hidroeléctrica de Palomino a un costo de miles de millones de pesos y
laboran cerca de dos mil personas, pero esta empresa es muy poco lo que ayuda a este empobrecido pueblo.

Por lo que una gran cantidad de personas forasteras residen en este pueblo y para nadie es un secreto que la droga está invadiendo a los sectores Los Tocones, Castillo, el Manguito; así los expresó el primer sacerdote de Bohechío José de Los Santos Castillo (Padre Wilkin), quien dijo que la familia más que nunca tienen que estar más unida para enfrentar este flagelo.