LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Tuneladora llegará para proyecto Palomino

Bohechío.-La firma constructora brasileña Norberto Odebrecht informó que recibirá la próxima semana una moderna máquina tuneladora que utilizará en la construcción del túnel de aducción del Proyecto Hidroeléctrico Palomino, ubicado en el municipio de Bohechío, en San Juan de la Maguana.

La empresa informó que el Tunnel Boeing Machine (TBM), procedente de Alemania, desembarcará en el puerto de Haina y será inmediatamente puesto en operación en la construcción del túnel que tendrá 13.5 kilómetros de largo.

Indicó que la máquina tiene una longitud de 252 m, un peso de 1.300 toneladas, avance (boring Stroke) de 1.4m, (doble); velocidad variable de 0 a 11 rpm; potencia de 2,250 kw; fuerza de penetración de 12,000 (24.000) kN, y un torqueo máximo de 2,350 kN.m

Asimismo, informó que el proyecto hidroeléctrico Palomino sigue su curso normal, atendiendo al programa de construcción establecido desde el inicio de esta obra de la Egehid.

Explicó que esta obra es un proyecto de primera y alta prioridad para el país, ya que contará con una potencia instalada de 80 MW que permitirá incrementar en un 15% el potencial hidroeléctrico actual del país, disminuyendo la dependencia de la importación de combustible para la generación de energía.

Dijo que el proyecto conlleva la creación de 5.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, de los cuales se encuentra actualmente en obra 1,200 trabajadores, número que se espera elevar con la llegada del TBM.