LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Recuerdan a centros de salud que deben atender emergencias

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de Salud Pública recuerda que es obligatoria la atención de emergencia de toda persona que acuda a un establecimiento de salud público o privado. La advertencia del secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, está contenida en un comunicado, en época en la que las autoridades toman medidas preventivas para evitar que ocurran hechos lamentables por el asueto de la Semana Santa.

Asimismo, el comunicado de las SESPAS indica que “una vez prestado y documentado el servicio de emergencia, el establecimiento tendrá derecho a reportarlo y facturarle a la ARS y/o ARL correspondiente.

La cartera recuerda a los centros de salud que deben acogerse a las leyes 42-01 y la 87-01 de Salud y que crea el Sistema de Seguridad Social, respectivamente, a fin de prevenir pérdidas de vidas por falta de una asistencia oportuna. Atendiendo a la resolución 00165-2009 de la Superintendecia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), las autoridades de Salud recomiendan a los establecimientos reportar en las primeras 12 horas a las ARS y/o ARL los servicios de emergencia ofrecidos a los afiliados del régimen contributivo.