LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En Bohechío, Paralizan construcción presa Palomino

Por: Manuel Espinosa Rosario
BOHECHIO,- La construcción de la Presa de Palomino, a un costo de más de tres mil millones de pesos, está paralizada desde hace semanas y sus ejecutivos ya han despedido más de 500 empleados y obreros, porque el Gobierno les adeuda unos cien millones de pesos por concepto de contrapartida.

Esos trabajos están a cargo de la firma brasileña Odebrecht, financiados por un banco también brasileño, y hasta hace poco su planilla de empleados, obreros y técnicos de diferentes áreas era de mil 600.

El gobernador provincial, Juan Rodríguez Ramírez, dijo que “he escuchado de que la firma constructora de Palomino ha suspendido algunos trabajadores porque supuestamente ya no los necesita, pero no me he reunido con ellos para ver qué pasa”. Sin embargo, se supo en fuentes lgadas a la firma extranjera, que sus ejecutivos no quieren admitir que el Gobierno tiene un retraso en la contrapartida, porque no desean que al inicio de dicha presa, se generen conflictos que podrían poner en peligro la continuación de los trabajos, en esta provincia de San Juan de la Maguana.

La puesta en operación de la nueva hidroeléctrica de Palomino está pautada para el segundo semestre del 2011. Generará cerca de 180 GWH, aportando un 15% al sistema de generación hidroeléctrica, con un túnel de 13.5 kilómetros que según los representantes de Odebrecht, su excavación durara 20 meses.

La empresa constructora compró un equipo llamado TBM (Túnel Boeing Machina) en Alemania, de doble escudo, que permite que las actividades de excavación e instalación de anillos de hormigón sea hecha de manera simultánea.