LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Policía deja 6 heridos en inicio de huelga médica

Santo Domingo, 15 abr (EFE).- Policías dominicanos dispersaron hoy con bombas lacrimógenas y macanas una marcha de médicos, lo que provocó al menos seis heridos, en el inició de una huelga médica de 72 horas en reclamo de un aumento salarial y de otras reivindicaciones.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo a Efe que los galenos partieron del hospital Dario Contreras (este de Santo Domingo), y que en una esquina próxima al centro fueron interceptado por agentes de la Policía.

"Estábamos marchando pacíficamente (...) cuando fuimos interceptado por los policías, que nos golpearon, nos lanzaron bombas y nos empujaron", afirmó el médico, quien repudió la "intransigencia" y la "intolerancia" de un Gobierno que, en su opinión "no acepta el libre juego de las ideas y de la democracia".

De acuerdo con el médico, cinco o seis de sus colegas resultaron con heridas leves durante el incidente, y agregó que a él mismo le estalló una bomba en los pies y que un policía le golpeó en el estómago con una macana.

Suero argumentó que el atropelló del que fueron objeto no es la solución al problema del sector salud y denunció que al presidente del país, Leonel Fernández, "no le interesa" mejorar las condiciones de vida de los médicos del sector público dominicano.

Los médicos, que este año han paralizado los hospitales en varias ocasiones, reclaman un salario de 58.000 pesos (unos 1.700 dólares) al mes.

Además, exigen equipamiento para los hospitales y la continuidad del estatal Instituto Dominicano de Seguro Social, amenazado con desaparecer bajo el nuevo sistema de salud nacional.

Por su lado, las enfermeras y técnicos del sector salud exigen un aumento de un 100 por ciento de sus salarios.