LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Aborto terapéutico irrumpe en reforma constitucional

POR MOISES SAAB LORENZO

Santo Domingo.- 14 abr (PL) Hasta hace dos semanas el principal conflicto en la reforma constitucional dominicana era uno: la reelección presidencial; hoy, se suma otro tanto o más conflictivo: la aprobación del aborto terapéutico.

En el texto, remitido por el presidente Leonel Fernández al congreso, se elimina la prohibición de elegir a un mandatario que haya desempeñado la jefatura de Estado durante dos períodos, conocido como el "nunca jamás".

Sin embargo, la irrupción el aborto terapéutico es harina de otro costal, sobre el cual las opiniones están más divididas y, los adversarios sobre el asunto anterior convergen por esos avatares de la razón política.

Aunque no existe una instrucción del PLD a sus diputados y senadores para que apoyen la legalización, tampoco se ha pronunciado en sentido contrario, postura que desató las iras de las jerarquías cristianas, católica y protestante.

La Iglesia católica empleó su artillería más gruesa, el sermón de las Siete Palabras, para acusar de asesinos a quienes abogan por la aprobación del aborto por razones vitales, en especial cuando la madre está en peligro.