LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Llego la hora de la Televisión digital

SANTO DOMINGO.- En los umbrales de la puesta en marcha, por parte del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), de los proyectos de televisión y radio digital, este país sigue siendo “uno de los países con mayor cantidad de canales de televisión y de emisoras de radio (por extensión de territorio) en todo el mundo”, con 98 empresas concesionarias del servicio de televisión por cable, 44 canales de televisión VHF y UHF, y 391 emisoras de radio AM y FM.

El señalamiento lo hizo el director de Indotel, José Rafael Vargas, quien señaló que de las emisoras 126 son AM, 247 FM y 20 de onda corta. “Hay 98 empresas de cable, no hay un municipio del país donde no haya cable; 44 canales de televisión VHF y UHF; ocho canales broadcasting y 31 canales de ultra frecuencia”, enfatizó el funcionario.
Al exponer la conferencia “De la brecha digital a la oportunidad en República Dominicana” que dictó en el Foro Iberoamericano sobre nuevas tecnologías (Virtual Educa Caribe 2009),

Dijo que si Estados Unidos comienza en el mes de julio la televisión digital, con lo que se ha llamado el “apagón analógico”, y si lo mismo ocurre en Europa, “aquí pronto vamos a hablar de cuándo se va a producir el apagón analógico y cuál es el estándar que va a asumir la República Dominicana”.
La televisión con la gran tajadaVargas destacó que la comunicación en el país, empero, se desarrolla mayormente a través de la televisión, ya que según precisó, “el 81% de los hogares de la República Dominicana tiene televisión (24.1% tv por cable), y la radio 62.3%, de acuerdo a las encuestas que nosotros hemos hecho en los últimos años, en las que esos datos han sido consistentes”.
Destacó que el Indotel está dando todas las facilidades a las empresas que quieran invertir en el fomento de la red de Internet, especialmente a aquellas que deseen desarrollar conectividad en las 16 provincias más pobres del país.
Explicó que este país tiene 155 municipios, 228 distritos municipales, es decir, 383 entidades territoriales integradas alrededor de 31 provincias y un distrito nacional, con una población mayormente joven de 9.7 millones de habitantes, que constituyen un excelente mercado para las telecomunicaciones, dado el porcentaje de dominicanos que reside en el exterior.
Vargas deploró, empero, que el gran problema radica “en la aguda situación de pobreza concentrada en varias regiones, como se observa en Pedernales, Independencia, Elías Piña, Neyba y Azua”, donde dijo “son zonas donde debemos trabajar más de cerca porque representan el gran reto para la República Dominicana”.
Agregó que estas provincias tienen ingresos por debajo de tres mil pesos mensuales, que “si lo comparamos con más de seis mil pesos que tiene La Vega, Espaillat, Santiago, el Distrito Nacional y San Francisco de Macorís, se nota que hay un desequilibrio muy agudo en la forma de la distribución de la riqueza en la República Dominicana”.