LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Liborismo y sexualidad

Olivorio Mateo, Papá Liborio, el Dios Pobre
Por José E. Méndez Díaz
E. O. Garrido Puello señala que “Olivorio no era casado, pero gozaba de los placeres de tres concubinas oficiales, las cuales respondían a los nombres de Felipa Encarnación, Eusebia Brineta y Matilde Contreras, de Bánica ésta última. Con la primera y la tercera procreó tres hijos con cada una; con la segunda, siete.
En Bánica también dejó tres hijos engendrados con diferentes mujeres. Consecuentemente con sus teorías, el hombre era fecundo y gustaba de la diferenciación”Liborio como todo Patriarca, gozó de los mismos privilegios de sexualidad, que gozaron los hijos del "pueblo elegido" planteado en el Antiguo Testamento de la Biblia
Garrido Puello pasa simples juicios morales religiosos a las acciones de Liborio:“La Corte estableció leyes sociales y morales y trató de fundar una religión basada en el amor libre. El amor libre, que siempre ha sido una atracción de reformadores sin escrúpulos”.
La tradición de la sexualidad de Liborio, está montada sobre un hecho real heredado: la tradición religiosa, el carácter social, de participación, los hechos auténticos en la vida sexual aceptada de los Patriarcas en los libros del Viejo Testamento.
Pero el juicio de Garrido Puello va más allá del patrimonio del “Dios Liborio”, no logrando entender que el hecho, además de estar montado sobre un hecho real, como tradición requería del carácter ritual social, de participación colectiva, que caracterizó el Movimiento:“no faltaron romerías de jóvenes y aprovechados que, tras el placer ofrecido, viajaran a los reales de Olivorio en busca de fáciles conquistas. Había un señuelo: placeres baratos”.

Y ese carácter ritual de participación colectiva, propio de las grandes tradiciones universales religiosas, se daba en los predios de Liborismo:“Cuando despuntaba el alba se formaba lo que ellos denominaban una conrueda, una especie de círculo en el cual se practicaba cierto rito dirigido por el Maestro. Puestos todos de rodillas, besaban la tierra. Eso lo calificaban descender el arenal. Cantaban: Reunid mi conrueda En esta comarca. En esta comarca. Y en este arenal.

El ceremonial terminaba con un viva la Providencia y una invitación del Maestro al amor libre, diciendo: manto arriba y cayuco en mano”El análisis intelectual orgánico de Garrido Puello, no logra entender que en el Movimiento Liborista de entonces, la sexualidad ocupaba un sitio en sus creencias religiosas, se asociaban con sus identidades, eran parte de la manifestación de religiosidad popular que atendían al mandato de procrear, perpetuar, y servir a los hijos del "pueblo elegido" planteado en el Antiguo Testamento. Y que en las romerías liboristas tenían como expresión el hecho narrado por Puello:“Los sábados y los domingos eran días de fiesta para la Hermandad.

La reunión se celebraba con bailes y cantos. Se formaban en rueda conservando la línea y entonces el Maestro (así llamaban a Olivorio sus cofrados) desde un ángulo decía: manto arriba y cayuco en mano. Con estas libidinosas palabras, señaladas como preámbulo para entregarse los concurrentes al amor libre, se iniciaba la ceremonia.
Las mujeres caían en una especie de paroxismo, los hombres elegían su compañera ocasional y la bacanal duraba hasta bien entrada la noche.”Hoy la sexualidad continua evolucionando a la par con la mentalidad del ser humano, en el momento intenta desarrollarse de una manera plena y racional, superando los excesos a que ha conducido, en parte, la revolución sexual de las tres últimas décadas.
Fue Liborio Mateo un personaje que aún muchos siguen desconociendo. A inicios del siglo XX, este hombre capturó la atención de muchos en la Región Sur —especialmente en la zona norte de San Juan de la Maguana— por ser un enviado de Dios y por hacer profecías, incluso, la atención de las autoridades: fue visto como un guerrillero por los gobiernos de Ramón Cáceres, Eladio Victoria y la Intervención Militar Norteamericana. Su final fue trágico: en 1922 cae abatido a balazos por las autoridades estadounidenses. En la actualidad, sigue vivo en los corazones y almas de cientos de seguidores en la media isla.