LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Gradúan 45 líderes educación ambiental

La presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, al encabezar el acto de graduación, ponderó la importancia de que los participantes de este curso se conviertan en multiplicadores para propiciar acciones en pro de ayudar a revertir los efectos de desertificación y degradación progresiva de los suelos en la cuenca de Sabana Yegua.

Bohechío.- Cuarenta y cinco docentes y líderes comunitarios fueron convertidos en educadores ambientales durante un diplomado acreditado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Esta iniciativa de la Fundación, la constructora Norberto Odebrecht S/A, así como de Empresas Generadoras de Energía Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), concluyó ayer con la entrega de los certificados a los participantes del Diplomado de Educación Ambiental.
Durante seis meses los docentes y líderes comunitarios fueron capacitados para replicar sus conocimientos para la conservación del medio ambiente.

“Es nuestra aspiración que con el apoyo de Sur Futuro los maestros egresados de este diplomado conformen una red de escuelas verdes, con prácticas de conservación de medio ambiente y uso ordenado de los recursos naturales que califiquen para optar por la certificación de eco-escuela bandera verde”, expresó.

Indicó que el diplomado constituye un punto de partida para la reflexión y la búsqueda de soluciones no sólo en el área de ecología y medio ambiente, sino también en el contexto socioeconómico y cultural de las comunidades de la cuenca alta del río Yaque del Sur.
Además de Segura de Grullón, a la actividad, realizada en las instalaciones donde se construye la hidroeléctrica de Palomino, asistieron el director de la Odebrecht, Pedro Schettino; Rafael Ruiz, director de la EGEHID, y Pedwar Castillo, del Centro Tecnológico y Educativo de la PUCMM.
Odebrecht, cuya empresa construye la hidroeléctrica, en Bohechío, aseguró que esa compañía tiene un compromiso empresarial de cuidar y proteger el medio ambiente.
“Como empresa tenemos una política de preservación del medio ambiente”, enfatizó.
Ampliarán programa
El diplomado en educación ambiental forma parte del Plan de Manejo y Adecuación Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Palomino, que tiene como ejecutor a la empresa Norberto Odebrecht S/A, contratada por la EGEHID.

Segura de Grullón, y el director de Odebrecht, Pedro Schettino, anunciaron que el diplomado se realizará en otras localidades del Sur y del país debido a la aceptación que ha tenido. Un grupo de expertos en temas ambientales, entre ellos, la profesora Faustina Varela Mejía, tuvo a su cargo el desarrollo de los módulos.
Satisfación de participantes
Durante el desarrollo de la actividad fue notoria la satisfacción de los participantes, quienes comentaban lo que habían aprendido en el curso.
Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por Ady Yokasta Brioso, quien agradeció a las instituciones patrocinadoras del diplomado, a los maestros y maestras, y garantizó que aplicarán lo aprendido.