LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Día del Agua, sin agua…

En Bohechío, la demanda de agua potable es aproximadamente de 2 millones de galones y sólo llega 500 mil galones, con el agrabante segùn la comunidad que es contaminada por los químicos que usar los obreros de la Presa Hidroelèctrica Palomino.

En esta comunidad el acueduto fue destruido por completo por la crecidas del río en medio (grande), cuando la tormenta Noel se hizo sentir en este paìs, a finales de octubre de 2007.

INAPA, construyo un acueducto provisional, en el desague cloacar apesar de los reclamos de los municipes de que no lo hagan , pero todavìa Bohechío, mantiene la esperanza de tomar agua potable con un nuevo acueducto.


Este 22 de marzo se celebra del Día Mundial del Agua, y la jefa de la Secciónde Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF, Clarissa Brocklehurst, ha reiterado que "el acceso al agua potable y el saneamiento es esencial para todos los aspectos de la vida de los niños, desde la salud y la supervivencia hasta el respeto de su dignidad".

Los datos revelan que la falta de agua potable “es la segunda causa de muerte de niños menores de cinco años, 4.200 de los cuáles fallecen cada día en todo el mundo por enfermedades provocadas por esta carencia”.

Desde finales de la década del 90, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó préstamos de más de 70 millones de dólares a la República Dominicana, “destinados a consolidar la reforma y modernizar sus servicios de agua potable y saneamiento para incrementar su cobertura, eficiencia y calidad”.

La falta de agua potable y saneamiento causa 1,6 millones de muertes al año, según ha planteado Caterina de Albuquerque, experta de la ONU para el Derecho al Agua y al Saneamiento, cuyos estudios reflejan que "el acceso a mejores servicios … sigue siendo una promesa incumplida para casi el 40 por ciento de la población mundial".

En este país aún son insuficientes los servicios de abastecimiento de agua potable. En las emergencias de los hospitales de todo el territorio nacional, constantemente son recibidos miles de casos, la mayoría menores, con enfermedades causadas por la mala calidad del agua potable, entre ellas, la fiebre tifoidea, diarreas, enfermedades de la piel y otras afecciones bacterianas.