LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Azua recuerda hoy 165 años epopeya del 19 de Marzo

Hoy se conmemoran los 165 años de la Batalla del 19 de Marzo, la denominada Batalla de Azua, donde aguerridos soldados dominicanos culminaron la labor de la Independencia Nacional, y definieron el rumbo de una patria independiente que nacía a la luz del mundo.
Los historiadores coinciden en que se trató de la primera gran defensa de la soberanía nacional, casi un mes después de que los trinitarios encabezados por Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, materializarán la liberación de un país que había permanecido subyugado por Haití desde el 1821.
Las espadas del controversial general hatero, Pedro Santana y de héroes como Antonio Duvergé, José María Cabral, Vicente Noble y otros patriotas, tocaron sus filos con las tropas de las huestes haitianas, en Azua, que se convirtió en el centro de la defensa nacional para impedir el paso de los invasores.
Luego de algunas refriegas como el encuentro armado en la Fuente del Rodeo, en la sierra de Neiba, y otras escaramuzas, Charles Herald preparó una proclama anunciando su entrada con un mensaje de paz y que si los dominicanos no se mostraban sumisos, entonces aplicaría el pulso de la fuerza. Del mismo modo, el 14 de marzo, Pedro Santana salió hacia la frontera con un ejército de 2,000 hombres, con hateros y monteros del Seibo, Hato Mayor e Higüey.
Según los cronistas de la historia “Pedro Santana con su ejército, se uniría a las tropas de la región Sur que estaban comandadas por Manuel de Regla Mota, Antonio Duvergé, Vicente Noble y José María Cabral, reunidos todos en Azua”.
“El 15 de marzo, regresó el patricio Juan Pablo Duarte. Su presencia fue importante para el reforzamiento de la lucha. Trajo armas y pertrechos desde Curazao, las cuales puso al servicio de las labores de preparación del ejército”.
El 19 de marzo fue la fecha histórica en la que el territorio de Azua fue utilizado para lavar la dignidad nacional.