LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Terminarán hidroeléctrica Palomino en el 2011

BOHECHIO. La hidroeléctrica de Palomino, proyectada para iniciar su producción en el segundo semestre del 2011, con una inversión de US$400 millones, proyecta ventas por energía vendida por US$45 millones al año.

De acuerdo a un informe el volumen de agua almacenada será de 3.3 millones de metros cúbicos y se espera una producción media anual de 183.7 megavatios y la capacidad instalada es de 99 megas distribuida en dos turbinas de 49.5 megas. De acuerdo a los datos, el tiempo de recuperación de la inversión será de nueve años y el ahorro en el uso de petróleo será de 400 mil barriles al año.

La hiodroeléctrica, ubicada en el municipio de Bohechío, provincia de San Juan de la Maguana, es construida por la empresa Odebrecht, de Brasil, con financiamiento de los bancos Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, Centroamericano de Integración Económica y el BNP Paribas, de Francia. Ejecutivos de la empresa Odebrecht y de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) recibieron la máquina TBM, que realizará el túnel principal de la hidroeléctrica.
La máquina fue construida en un tiempo récord de nueve meses en Alemania y se espera esté en tres meses en el país. Se trata de una excavadora gigante, un taladro de 4.615 metros y 615 toneladas de peso, y será la responsable de taladrar 13 kilómetros de túnel, una de las obras fundamentales del complejo hidroeléctrico.

El trabajo del túnel se hará en un período de 20 meses, pues el equipo puede taladrar 17 metros por día. La máquina trabaja con un software especial que provee de un control digital que la alimenta de datos. Unas 28 personas trabajarán en la operación de la máquina.

La hidroeléctrica aportará un 15 por ciento adicional al sistema de generación a partir de energía limpia y barata. La misión dominicana que visitó a Alemania la presidió Pedro Hettino, director jefe de la firma Odebrecht, y Rafael Suero, administrador de Egehid. José Javier/Diario libre