LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Inagurán salas digitales


La sub-gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel), Carmen Rosa Fernández, y la síndico de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez, firma el convenio.

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Con el respaldo de la Oficina Senatorial y el ayuntamiento de esta provincia, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) inauguró aquí dos nuevas salas digitales y entregó diez Centros de Capacitación en Informática (CCI) a instituciones comunitarias de San Juan de la Maguana y Elías Piña.

En tanto, el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, encabezó en la gobernación provincial el acto de entrega de diez centros de informática a instituciones comunitarias de las provincias San Juan de la Maguana y Comendador.
Asimismo, el senador José Ramón de la Rosa Mateo resaltó que el doctor Vargas recibió un reconocimiento en la provincia por la instalación de 15 salas digitales, pero que al parecer esto lo motivó y ya ha instalado 24 con la inaugurada hoy en la Oficina Senatorial y la de Lavapié. Significó que en su gestión como senador ha privilegiado la inversión en educación, por lo que ha destinado 90% del presupuesto de su oficina a este sector.

Las salas digitales fueron inauguradas en un edificio construido por el cabildo local y con aportes de la comunidad en la comunidad rural Lavapié, y en la Oficina Senatorial de San Juan de la Maguana, durante actos presididos por la sub-gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel), licenciada Carmen Rosa Fernández, en representación del secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas.

En las actividades estuvieron presentes el senador, licenciado José Ramón de la Rosa Mateo, la síndico, arquitecta Hanoi Sánchez, William D’Oleo, coordinador general de la Oficina Senatorial, doctor Pedro Iver, procurador fiscal de San Juan, doctor Héctor Guerrero, director provincial de Salud Pública, profesora Alfonsina de la Rosa, directora del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), general Medina Méndez, jefe de la tercera brigada de Infantería del Ejército Nacional, licenciado José Alcántara, síndico del municipio de Juan Herrera, y licenciado Julio César Bugué, director regional de Educación, entre otras personalidades.

En el acto de la comunidad de Lavapié la licenciada Fernández destacó los proyectos que realiza el Indotel a nivel nacional, entre los que citó el de conectividad rural de banda ancha, el de los Centros de Capacitación en Informática (CCI) y el de portabilidad numérica, el cual dijo permitirá a los usuarios cambiar de compañía telefónica mientras mantiene su número telefónico.

En cuanto al proyecto de “emprendimiento tecnológico” la sub-gerente del Indotel significó que contribuirá a capacitar cinco mil jóvenes que realizarán diplomáticos en carreras tecnológicas, lo que le permitirá luego emprender sus propios negocios en sus comunidades.
“Este proyecto de emprendimiento tecnológico motiva a que la juventud se capacite y tome la iniciativa de instalar su propio negocio, ya que un joven que aprenda a armar una computadora, a reparar una computadora puede emprender una pequeña empresa”, enfatizó la funcionaria.
Indicó que el proyecto de emprendimiento tecnológico se realizará conjuntamente con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) en las 32 provincias del país.

Por su lado, el síndico de San Juan de la Maguana, arquitecta Hanoi Sánchez, ha resaltado que la edificación donde fue instalado el centro fue construido por el cabildo y la comunidad de Lavapié, mientras el Indotel montó la plataforma tecnológica que consiste en diez computadoras, dos inversores, una impresora y programas ofimáticos, así como un punto de acceso al Internet.
“Hemos encontrado en nuestro camino comunidades como esta (Lavapié), Las Charcas y otras que asumieron un local, una idea, comunidades que dijeron al ayuntamiento aquí tenemos este terreno; comunitarios que dijeron nosotros podemos ayudar, se organizaron y trabajaron en torno a lo que hoy inauguramos”, subrayó.

Explicó que en Las Charcas donde será inaugurado próximamente otro CCI la gente aportó el local, aportó los blocks y los estudiantes trabajaron en el levantamiento de la edificación. La síndico Sánchez llamó a la juventud de Lavapié a aprovechar el centro de informática sobre todo la biblioteca virtual que tiene instalada, donde niños y niñas no tienen que ir a comprar libros porque los tienen en las computadoras.

Afirmó que la ciudadanía comenzará a ver dentro de poco los resultados que tendrán en la juventud los 24 centros de informática y salas digitales instalados por el Indotel en esta zona.
Al término de las actividades fueron juramentados los comités de gestión, se firmaron los convenios de operación de las nuevas salas digitales y procedió a los cortes de cinta que dejan estas instalaciones abiertas al público en general.