LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Danilo sugiere un pacto para incentivar los empleos

Danilo Medina, miembro del comité político del PLD, al ofrecer declaraciones sobre las perspectivas de la República Dominicana en el contexto de los efectos de la crisis financiera global. Le acompañan el empresario José Luis Corripio y el senador Wilton Guerrero, representante de la provincia Peravia. Hoy / Juan Faña 2.Charlie Mariotti, senador por Monte Plata. 3. El cantautor José Antonio Rodríguez. 4. Juan Bolívar Díaz, coordinador del Almuerzo del Grupo de Comunciaciones Corripio; Carlos Amarante

SANTO DOMINGO.-El gobierno y el sector empresarial deben firmar un pacto que permita incentivar el empleo en el país o que, en su defecto, se mantengan los puestos de trabajo existentes, para impedir que los efectos de la crisis mundial aumenten la exclusión social.
El gobierno y el sector empresarial deben firmar un pacto que permita incentivar el empleo en el país o que, en su defecto, se mantengan los puestos de trabajo existentes, porque de lo contrario los efectos de la crisis económica mundial aumentarán la exclusión social en la República Dominicana.
La propuesta es de Danilo Medina, quien fuera precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien consideró que una de las peores repercusiones de la debacle financiera global será la pérdida de empleos y la falta de financiación internacional para las áreas productivas locales.
En ese sentido, consideró que las autoridades deberían disponer lo más pronto posible del fondo de US$500 millones que le ofreció el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de un programa de sostenibilidad del crecimiento, y que sería traspasado a las empresas por intermediación de la banca nacional.
En ese contexto, se declaró contrario a que el gobierno utilice esos recursos para gastos corrientes.
“Los países como el nuestro tienen que defender su mercado, y precisamente el dilema nuestro es el tamaño del mercado, teniendo una población pequeña y, de ésta, un alto porcentaje que vive en la exclusión”.
El dirigente político compitió en 2007 en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el también precandidato Leonel Fernández.
Luego, al perder en esa competencia política, declaró que fue derrotado por los recursos del Estado “me ganó el Estado”.
Un modelo para invertir en la gente
Danilo Medina consideró que se debe implementar en el país un nuevo modelo, que privilegie la inversión en la gente, porque no es suficiente que los gobernantes se conformen con las estadísticas que hablan del crecimiento de la macroeconomía.
Ese nuevo esquema de desarrollo debe contener la posibilidad de un primer empleo, de educación, y debe atender a la familia para evitar su desintegración.
“La ausencia de esos tres elementos es lo que está contribuyendo al incremento de la pobreza y la marginalidad en el país”, reflexionó.