LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Comienzan proyecto de energía eólica en Baní

Los dos picazos simbólicos.
por: Manuel Jiménez/Hoy
Metafongo, Bani.- El presidente Leonel Fernández asistió ayer al acto de inicio de los primeros dos grandes proyectos de generación de energía eólica en República Dominicana a cargo de la empresa española Inveravante.

Uno de los proyectos operará en esta comunidad, entre la base naval de Las Calderas, Arroyo Hondo y Sabana Buey, en la provincia Peravia y el segundo en Los Granadillos, entre los municipios de San Fernando y Villa Vásquez, de Montecristi, en la Línea Noroeste.

Fernández, junto al presidente de la firma española Manuel Jove Capellán y funcionarios del gabinete eléctrico del gobierno, dio el primer picazo que dejo iniciado los trabajos, que conllevan una inversión superior a los 180.8 millones de euros.
El ingeniero Radhamés Segura, Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), explicó que en una primera etapa ambos proyectos generarán unos 100 megavatios de electricidad y se espera que puedan estar comercializándola dentro de aproximadamente nueve a diez meses.

Ambos proyectos contarán con aerogeneradores de última generación que presentan los más altos estándares de seguridad y eficiencia tecnológica, lo que permitirá un óptimo aprovechamiento del viento y la consiguiente mayor producción de electricidad, explicó el ingeniero Luis García, director técnico de la empresa.

Los 50 megavatios que generará cada uno de los proyectos se interconectarán al sistema nacional de electricidad a través de una línea de transmisión de 11 kilómetros en el caso de Metafongo y de 15 kilómetros en el de Los Granadillos, agregó el ejecutivo.

En un documento entregado a la prensa, se señala que esta primera inversión de Inveravante se enmarca en una estrategia empresarial orientada a la creación de un gran grupo energético, tanto en la explotación como en producción petrolífera, así como en materia de energía renovable.
Inveravante es una empresa con presencia en otros países de América Latina como Panamá, México, Costa Rica, Perú, Venezuela y Colombia, además de poseer participación en 65 prospecciones petrolíferas en los Estados Unidos, se explicó en el documento.

La bienvenida a los invitados estuvo a cargo de Wilfredo García, Gerente General de la empresa y la bendición del padre Pedro McCkuing. El Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE dijo que se trata de una inversión atraída por el clima de confianza, seguridad jurídica y estabilidad democrática que ha propiciado en el país el gobierno del presidente Leonel Fernández.
Segura anunció que el gobierno continuará con su programa de incentivar y dar prioridad a la generación de electricidad de bajo costo a través de planta que opera en base a Carbón Mineral y Gas Natural, así como de energía eólica e hidroeléctrica.