LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Buscan la familia Piña

Saludos:

Soy Jan Marcel Piña de la familia Piña de Jarabacoa. Estoy interesado e intentando elaborar un árbol familiar de la familia Piña a nivel nacional.
Ya estoy aclarando un poco la maraña en Jarabacoa y tengo bastante información de una rama bien documentada gracias al Ing. Sinecio Ramírez, de San Juan de La Maguana.
Se dice en el Sur, o en algunas comunidades, que los Piñas provienen de Jarabacoa y en este se dice que proviene de San Juan.
Las dos son aseveridades reales pues Jarabacoa - Constanza- Padre las Casas - San Jose de Ocoa, eran las únicas rutas para el paso de personas y bienes entre el Sur y el Cibao.
Debido al cambio de las condiciones de vida debido a a las invasiones haitianas que antecedieron y precedieron a nuestra Guerra de Independencia y luego con la Guerra de la Restauracion,
muchas de las familias del sur estuvieron en constante ida y vuelta a través de esta ruta. Asentandose algunos miembros en el Cibao o en su ruta.
En mis investigaciones he podido notar que San Juan y Azua eran el asentamiento original de los Piña.
He encontrado un gran numero de bautismo y otros pertenecientes a individuos con este apellido en los libros civiles y parroquiales de dichas comunidades y aledaños.
Tengo entendido que por lo menos dos de los Piñas mas viejos que vivieron en la zona de Padre Las Casas y Bohechio, a finales del siglo antepasado, eran Jose Dolores Piña Abreu y Abelardo Piña Abreu , naturales de Jarabacoa. Estos eran hermanos de mi bisabuelo Placido María Piña Abreu.
Hijos los tres, entre otros mas, de Placido Piña y Genoveba Abreu.
Les pido publicar este pequeña nota, con miras a contactar o encontrar a las personas mas conocedoras de todos estos asuntos familiares de la familia Piña de Padre de las Casas.
Sin mas por el momento,y deseande mejores exitos con su pagina web.
Jan Marcel Piña Croes


Fuente Lavoztubanera