LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El mercado viejo debe convertirse en el corazon de la ciudad

Por: Arquitecto Suizo Renato Magginetti

San Juan de la Maguana.-En el primer artículo que había escrito para la página Web "San Juan de la Maguana y su Cultura cultura”, comentaba sobre la necesidad de reestructurar, con modalidades conservadoras el mercado viejo, no sólo porque es una obra de gran calidad arquitectónica, sino porque se encuentra en posición estratégica y puede y debe convertirse en el corazón de la ciudad.

No es una intervención compleja, más bien, es un trabajo de limpieza.

Se trata de eliminar todas las intervenciones abusivas, reconstruir los canceladas, puertas y las ventanas originales, con sus correspondientes, pasamanos, respetando los dibujos originales (aún por copiar), reestructurar la impermeabilización del techo utilizando los nuevos productos excepcionales existentes en el comercio, reestructurar el sistema eléctrico según las concepciones modernas, reestructurar la planta sanitaria suministrando agua a cada tienda y organizando servicios higiénicos, comunes al lugar adecuado, rehacer los suelos y los yesos y en consecuencia la pintura, posiblemente respetando los colores originales.

Estarían presentes en la obra restaurada los comercios más modernos de la ciudad.

Dentro del mercado se debe inventar un piso nuevo, fácil de limpiar, que permita las más diversas actividades: retretas, fiestas populares, conciertos, bailes, exposiciones...

En la construcción y dentro del Tribunal por reestructurar, con los mismos criterios, sería fácil organizar bares y restaurantes que harían revivir todo el centro.

Son de salvaguardar los magníficos árboles que hacen sombra y crean un importante microclima.Colocar en forma correcta 2 o 3 escaleras. Se podría aprovechar el techo de la construcción. Estoy convencido de que se encontrarían ayudas económicas por parte de la Comunidad Europea o por ONG. Entre paréntesis:

Sé que hay Estados (quizá nos están aún) interesados en proyectos para derribar el antiguo mercado y construir un gran, permanentes, o un nuevo centro comercial con intervenciones subterráneas.

Sería un delito cultural derribar un edificio de este valor arquitectónico e histórico pero sobre todo sería una amenaza a nivel financiero y económico y, como ya hemos escrito, los coches van ….. fuera de la ciudad o en nuevos lugares o plazas aún no estructuradas, en función de nuevas sinergias