LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Miles de científicos unidos por el cambio climático

Miles de científicos de todo el mundo, agrupados en el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés), después de estudiar el proceso de calentamiento global provocado por la actividad humana, reconocieron que las sociedades contemporáneas no pueden hacer nada para revertir el desequilibrio atmosférico que se avecina. Y recomendaron a los miembros de las Naciones Unidas una medida para encarar las consecuencias del desarrollo insostenible: La adaptación.
La propuesta toma un matiz más drástico cuando se refiere a los estados insulares como República Dominicana, debido a la condiciones naturales que los caracterizan.
“Son muy vulnerables al cambio climático y al aumento del nivel del mar. En teoría existe toda una diversidad de estrategias de adaptación. En algunos pequeños estados insulares y atolones de baja altura, sin embargo, la retirada de las costas no es una opción.

En algunos casos extremos, podría ser necesario considerar como posibilidad las migraciones y los reasentamientos fuera de las fronteras nacionales”, señala el IPCC en el informe “Impactos Regionales del Cambio Climático: evaluación de la vulnerabilidad”.
El grupo de expertos también explica que la adaptación a la variación climática ofrece posibilidades de disminuir de modo sostenible gran parte de los impactos negativos y aumentar los impactos positivos, pero requiere la inversión de cuantiosos recursos económicos y provoca daños residuales. Y es que la adaptación en los sistemas naturales se da por reacción, mientras que en los grupos humanos puede ser previsora.

Estudios locales en el país, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena) encabeza la Comisión Nacional sobre Cambio Climático, integrada por un conjunto de instituciones públicas y privadas relacionadas con el tema.
Esta comisión es la encargada de evaluar los efectos del fenómeno sobre la República, sin embargo, su coordinador general, Juan Mancebo, reconoce que sus miembros no se reúnen con la frecuencia necesaria y que hacen falta mayores recursos técnicos y científicos para abordar el problema.
Las propuestas Semarema ha preparado dos Comunicaciones Nacionales sobre cambio climático, mantiene el Plan Nacional de Reforestación Quisqueya Verde y participa del Proyecto Transfronterizo, que busca restaurar y proteger espacios naturales en la frontera domínico-haitiana.

Segùn el Listindiariodigital los programas educativos en los que promueve el uso sostenible de los recursos naturales y la eficiencia energética como forma de reducir la emisión de gases que causan el efecto invernadero.
Pero estas medidas son insuficientes ante la magnitud de las amenazas, según los técnicos de la Secretaría y especialistas del sector privado.
La Academia de Ciencias, varias agrupaciones ecológicas y un ex director de Meteorología proponen que todos los sectores se reúnan a estudiar el tema.