LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Bohechío no tiene doliente


La joven Smarlin Susaña, con problema en la piel. Deacuerdo a los moradores de este municipio esto se debe a la contaminación por el uso de químicos en la construcció de la Presa de Palomino sobre el río de Bohechío.

Bohechío.-La falta de inversión por parte del gobierno y de los ayuntamientos de este municipio que los mantienen en el abandono a las diferentes comunidades, las cuales esperan soluciones a las distintas necesidades que enfrentan.

El progresivo deterioro de las carreteras que dan acceso al municipio el polvo, el lodo y el hundimiento que presenta la misma, por camiones en la construcción de la Presa Hidroeléctricas de Palomino son parte de los problemas a los que se enfrentan los moradores de las distintas localidades de aquí, además de las precariedades de los servicios del agua potable, calles, educación, salud y electricidad. También el cuartel policial que le viene encima a los agentes son parte de la tantas necesidades de este empobrecido pueblo.

En la relación con las vías de comunicación, los trabajos de la construcción de la carretera Guanito-Bohechío se mantienen paralizados a apesar de la importancia de esta obra para el intercambio comercial entre este municipio y los mercados de la capital, no obstante el gobierno haber prometido en reiteradas ocasiones la terminación definitiva de la obra.

También, los habitantes de este municipio no cuentan con agua potable, ya que la tormenta Noel afectó el acueducto, situación que obligó a que fuera construido uno provisional en un desagüe cloacal, por lo que los habitantes no toman esta agua, sino que se ven en la obligación de ir a norias, o buscar 35 pesos que cuesta un botellón del liquido. Segùn los moradores debido a la contaminación del río, por causa de los químicos que procesan en la construcción de la presa Palomino.

La presidenta del Comité Municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y de la Federación Pro-desarrollo de Bohechío, profesora Jesusa Sosa Peña, Indicó que debido a la contaminación del río, por causas de los químicos de la Presa de Palomino, esta situación pone en peligro la salud de miles de personas citando como ejemplo de los tantos existentes, el caso de la joven Smalir susaña la cual cursa el tercer nivel del bachillerato, tiene problema en la piel por la contaminación del agua.

Este panorama es el que impera en Bohechío, pese a que las autoridades de INAPA han prometido iniciar el acueducto, sin embargo es muy poco lo que sabe la población de dicha obra.

En cuanto al área educativa, la profesora de Sosa Peña, lamentó la precariedad en la que se desenvuelve la escuela de Los Montacitos, la cual presenta grandes niveles de deterioro en su plana física, mientras la escuela de Bohechío tiene la verja perimetral en el suelo.

Dijo que el déficit de aulas en la localidad dificulta que se imparta la labor de la enseñanza adecuadamente, destacando que por esta razón los profesores tienen que trasladarse del centro educativo al centro tecnológico, lo que se traduce a pérdida de tiempo.

En ese sentido, reclamó de las autoridades agilizar la terminación del liceo que se encuentra en construcción, al que dijo únicamente le faltan trabajos menores y pequeños detalles para ser entregados a la comunidad.

Expresó que el municipio de Bohechío “no tiene doliente”, porque las autoridades actuales no son de la localidad.