LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Actos de recordación en San Juan de la Maguana

Por: Damocles R. Méndez Rosado
Familiares y amigos rendirán tributos homenajes de recordación a Francisco Lorenzo Fernández Sánchez conocido popularmente como Frank labollinca, quien en vida se convirtió en un ferviente defensor de justas causas redentoras relacionadas con las luchas del pueblo dominicano y de San Juan de la Maguana en procura del establecimiento de un régimen de garantías ciudadanas y de plena vigencia de los derechos de las personas como lo es, el pleno disfrute de la libertad y de la democracia.

Frank, fue un brillante dirigente estudiantil sanjuanero, conductor de multitudes, propagador de pensamientos democráticos y portador de principios morales que servían de modelos para quienes los conocieron.

El domingo 25 de enero es una cita histórica, de dignidad. Es un reencuentro con la memoria de una persona que comprendió desde joven, el valor de la pureza de un justo ideal.

Ese ideal fue un estandarte y una insignia que dibujó el rostro de una generación de jóvenes que como Frank será permanente motivo de recordación que escribió unos los capítulos más virtuosos de las luchas libertarias del pueblo de San Juan contra la barbarie, la injusticia y la violación a los más elementales derechos como ocurrió en una época que dejó huellas imborrables en la conciencia nacional.

Frank, no sólo fue un símbolo de rebeldía, lo que se justificaba en su época, fue un paradigma de prudencia, de moderación de respeto a los demás, convirtió la tolerancia como la mejor forma de compartir las diferencias de ideas y de pensamientos con los demás. Estas cualidades son virtudes que caracterizaron el liderazgo que desarrolló como dirigente estudiantil y popular.
Su conducta moderada le permitió recibir el apoyo de diferentes sectores de la sociedad sanjuanera, un ejemplo de esta afirmación lo demuestra una masiva marcha de mujeres de diferentes niveles socio-económicos desarrollada a raíz de su arresto policial en época de Balaguer.

Los seres humanos en su accionar en los procesos de la vida dejan huellas y rastros imborrables que con el discurrir del tiempo se convierten en luces que deslumbran nuevos caminos de esperanzas y que forman partes del engranaje generacional de la memoria histórica de los pueblos.
Frank fue parte de una generación que supo decir presente cuando la sirena de la libertad llamó a la juventud sanjuanera a ponerse presente en la primera fila en la lucha por la libertad.
Los familiares y amigos de Frank invitan a un conservatorio sobre su vida a realizarse en el local de la Asociación de Productores Agrícolas, a partir de las 10 de la mañana el 25 de Enero y a una misa en la Catedral San Juan Bautista a las 7:00 de la noche.