LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Obama culmina el sueño de cambio

El candidato demócrata se convierte en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos tras vencer en Ohio, Pensilvania y California, tres de los Estados decisivos junto a Florida.- La afluencia de votantes ha sido masiva, con más de 130 millones de sufragios.

Obama lo ha conseguido. En medio de una expectación mundial, los estadounidenses han aceptado el reto del cambio propuesto por el candidato demócrata a la Casa Blanca al otorgarle una clara victoria en las elecciones celebradas este histórico martes, 4 de noviembre, en Estados Unidos, lo que le convierte en el primer presidente negro de la historia de este país. Poco ha podido hacer su rival republicano, John McCain, frente al entusiasmo generado por el mensaje de esperanza lanzado por el candidato demócrata durante su campaña, una de las más brillantes que se recuerdan.
Según las proyecciones realizadas por la cadena CNN sobre resultados parciales, el candidato demócrata ha alcanzado a las 5 de la madrugada (hora española) los 270 votos electorales necesarios para conseguir la designación en el Colegio Electoral, el órgano que finalmente elige al presidente. En ello ha tenido mucho que ver su victoria en tres Estados decisivos, Pensilvania, Ohio y California, que aportan 21, 20 y 55 votos, respectivamente, y que siempre han sido determinantes en la historia de este país junto a Florida. El candidato demócrata ha vencido también en Virginia, que tiene 13 votos, tras un recuento de infarto en el que nadie se ha atrevido a dar un seguro ganador hasta bien avanzado el escrutinio. En Florida, con 27 votos en disputa, los candidatos van casi empatados en los sondeos y todo sigue en el aire.