LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Pandillas se balean San Juan de la Maguana

POR M. ESPINOSA ROSARIO
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Dos bandas se enfrentaron a tiros ayer a plena luz del día en la calle Sánchez, en el centro de esta ciudad, tres de cuyos integrantes fueron apresados por la Policía, que les ocupó tres pistolas que portaban ilegalmente.
Los apresados son Plinio Matos Féliz, de 22 años; Francisco de la Rosa Santana, de 26, ambos de la banda de Los Haitianos, y Henry Florián Beltré, de la banda de Los Bimbilos, cuya edad se desconoce.
Los tres fueron apresados durante un operativo dirigido por el coronel Pedro Cuevas Valenzuela, subdirector de Investigaciones Criminales de la Policía en esta ciudad.
Se informó que Matos Féliz y De la Rosa Santana se enfrentaron a tiros a varios de los integrantes de la banda de Los Bimbilos, en la calle Sánchez, causando pánico entre los residentes y personas que pasaban por el lugar.
Cuando los agentes policiales llegaron al lugar, los tres bandoleros huyeron y se atrincheraron en la casa 22 de la calla Atala Cabral, donde fueron rodeados por los agentes que solicitaron la presencia del fiscal adjunto de la Corte de Apelación de San Juan para exigirle que se entregaran.
Al ser detenido, Matos Féliz entregó una pistola Carandai calibre nueve milímetros número 21567, y De la Rosa Santana otras dos pistolas con las numeraciones limadas, las cuales compraron a varios haitianos, según dijeron.
De la Rosa Santana admitió que estuvo preso dos años por haber asesinado a tiros en el barrio de Guachupita a un hombre conocido como Aquiles El Mocho, en venganza por las heridas que éste le había provocado en la cara con un machete.
Desde hace algún tiempo, residentes en el barrio Villa Liberación se quejan de los constantes enfrentamientos a tiros entre jóvenes que portan pistolas, escopetas de fabricación casera, revólveres, machetes y cuchillos.
Según versiones, muchos de esos jóvenes provienen de los barrios Los Montes de Oca, Quijá Quieta, Mesopotamia, Guachupita y otros que fueron arrasados por el río Yaque del Sur en 1998 durante el huracán Georges.
Se recuerda que miembros de la banda de Los Haitianos tirotearon hace poco a una patrulla de la Policía en el sector Villa Liberación, dejando el saldo de un oficial y un civil de 21 años muertos.