LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Productores de San Juan reclaman pago RD$250 millones

Escrito por: MANUEL ESPINOSA ROSARIO
Los productores agrícolas de San Juan reclaman el pago de RD$250 millones que les adeuda el gobierno por distintos conceptos. Dieciocho asociaciones de pequeños y medianos productores se han agrupado en el Comité Agropecuario Unitario, para hacer su reclamo. Dicen que como están sin dinero podrían dejar de sembrar la mitad de las tierras que suelen cultivarse en el Valle de San Juan, una zona conocida por su fertilidad. Ellos también piden la donación de 20 mil quintales de semillas de habichuelas.
SAN JUAN DE LA MGUANA. Dieciocho asociaciones de pequeños y medianos productores, agrupadas en el Comité Agropecuario Unitario -CAU-, advirtieron que la deuda de RD$250 millones que mantiene el gobierno con ese sector amenaza con provocar la reducción en más de un 50 por ciento las áreas que se cultivan de ese producto.
A esta deuda se suman los altos costos de inversión, la falta de dinero fresco y a bajo interés, lo que, además de las habichuelas, afectaría la siembra de hortalizas, maíz, guandul y otros rubros que se cosechan para esta época en el valle de esta provincia.
El presidente del CAU, Manuel Matos Pérez, quien habló a nombre de las organizaciones, solicitó al presidente Leonel Fernández ordenar el pago inmediato de los RD$80.6 millones que la Secretaría de Agricultura debe por concepto de compensación de la comercialización de la pasada cosecha de habichuelas.
Asimismo, reclama el pago de RD$120 millones a los productores de cebolla de Vallejuelo y otras deudas menores, así como la capitalización del Banco Agrícola.