LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Nativo de Bohechío, Psicólogo clínico recuerda a la juventud el valor del trabajo

William Galván habló sobre el trabajo en el marco de los valores sociales actuales, en la presentación de su libro Pioneros, de agricultores a comerciantes, que ofrece una biografía de dos de sus ancestros, su abuelo Alejo y su tío Máximo Galván.

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Uno de los primeros psicólogos graduados en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recordó ante más de 300 jóvenes estudiantes de Pedagogía el valor del trabajo como la forma más adecuada de convivencia social y desarrollo personal como respuesta a las acciones de enriquecimiento fácil que involucran la delincuencia y el narcotráfico.

El licenciado William Galván habló sobre el trabajo en el marco de los valores sociales actuales, en la presentación de su libro Pioneros, de agricultores a comerciantes, que ofrece una biografía de dos de sus ancestros, su abuelo Alejo y su tío Máximo Galván.

Refirió que el ejemplo de ambos, que iniciaron sus vidas cultivando en conucos en San Juan de la Maguana para terminar sus vidas como comerciantes en Sánchez y Las Terrenas. Los dos nacieron en Buí, hoy municipio de Bohechío, San Juan de la Maguana.

Galván, indicando que ambos desarrollaron un fuerte compromiso con la comunidad apoyando a quienes requerían de ayuda para su desarrollo.

"El ejemplo de estos dos hombres cobra un valor singular ahora que existe una llamada crisis de valores, en cuyo marco se procura el dinero fácil por las vías más dañinas a la juventud y la población" dijo Galván en alusión directa al auge de las actividades delictivas en general y el narcotráfico en lo particular.

La presentación del libro de Galván, el cuarto psicólogo graduado por la UASD en la primera promoción de 1975, se realizó el salón de actos de la escuela Mercedes Consuelo Matos, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Urania Montás, como parte de las celebraciones de aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Galván sostuvo que las trayectorias de vida de Alejo y Máximo Galván, sin pertenecer a familias ilustres o "de primera" constituyen una importante pauta acerca del valor que tiene el trabajo como vía de realización social.

"Este libro ha sido escrito para alentar a quienes vienen de abajo y han vivido y viven en la miseria. Es una historia de cómo una familia supera la pobreza".